Estrategias empresariales en la era global : el caso del complejo sectorial venezolano de grasas y aceites
Business strategies in the global age: the case of venezuelan oils and fats sector
El proceso de globalización, en sus diferentes manifestaciones y en su carácter multifacético, ha venido repercutiendo notablemente sobre los circuitos agroalimentarios de América Latina en general y de Venezuela, en particular. En el caso venezolano, tales repercusiones se empezaron a percibir a partir de 1989, año en que el gobierno adoptó un programa de ajuste estructural de corte ortodoxo. A partir de la referida fecha, se operó dentro del conjunto de la industria agroalimentaria venezolana una serie de transformaciones que permitieron que tanto empresas nacionales como extranjeras fortalecieran sus posiciones o aseguraran su sobrevivencia.
Con el fin estudiar los procesos de reestructuración empresarial que vienen ocurriendo en la agroindustria venezolana en general y en la industria de grasas y aceites en particular, en la primera parte del artículo el autor se refiere a las tendencias que se van perfilando dentro del contexto internacional como consecuencia de los procesos de apertura e integración económica. En la segunda parte, a partir del estudio de los casos de las empresas Cargill, Unilever, Nestlé, Mavesa y Polar, se analizan los procesos de reestructuración empresarial que han tenido lugar en la industria agroalimentaria de grasas y aceites en Venezuela, la que registró una notoria actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones.
El resultado de dicho análisis indica que, a partir de las políticas de apertura e integración económica puestas en práctica por el gobierno venezolano, se intensificaron los procesos de reestructuración empresarial y, en consecuencia, se incrementaron los correspondientes índices de concentración de esta rama de la industria agroalimentaria.
Este documento fue preparado por Agustín Morales Espinosa (Departamento de Economía, Sociología y Políticas Agrarias, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela) para la revista Agroalimentaria (No. 13, diciembre de 2001), alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line)-Venezuela (Caracas, Venezuela). SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
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Global Oils & Fats Market Outlook and updates for 2010
Perspectiva del mercado global de grasas y aceites y actualizaciones para 2010
En años recientes, los directivos del Malaysian Palm Oil Council MPOC han observado un creciente interés en el pronóstico económico de los participantes de la industria del aceite de palma. Sin embargo, existen preguntas entre ellos cuando se les interroga acerca de la demanda y la oferta de grasas y aceites en general.
Por ello, el objetivo de este documento es describir un marco económico prescriptivo del mercado de aceite de palma e identificar los factores importantes que contribuyen a la industria global de grasas y aceites. Aunque se enfoca en los exportadores e importadores que influyen directamente en la demanda mundial de aceites y grasas de forma regional –por ejemplo, China, India y las Américas– los autores resumen todas las regiones de los productos oleaginosos al final del documento.
Asimismo, los autores emplearon la relación existencia a uso (stock usage ratio, SUR) como indicador para predecir el escenario de precios posible del aceite de palma. Se puede establecer la indicación sí el precio se incrementa o cae por medio de un escenario SUR, donde la relación entre dos variables se correlaciona de forma inversa; un SUR mayor a menudo indica precios más bajos, y viceversa. La ecuación se expresa de la siguiente forma:
Existencias finales = Existencias de apertura + Producción + Importaciones + Exportaciones - Consumo
El SUR se calcula con la siguiente fórmula:
SUR = (Existencias finales / Total usado) x 100
El SUR es también un indicador útil para medir la cantidad de excedente en existencias que puede sumarse al próximo año, determinando así el número de días o meses que dicho excedente esté en capacidad de satisfacer a la población de la demanda actual.
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