An integrated balanced scorecard strategic planning model for nonprofit organizations
Un modelo de planeación estratégica integrada con cuadro de mando integral para organizaciones sin ánimo de lucro
Luego que Robert Kaplan y David Norton introdujeron el cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) como un modelo de planeación estratégica en 1992, han tenido lugar casos exitosos del sector privado que han sido documentados por la literatura de negocios. Sin embargo, se encuentra poca información disponible sobre su implementación en organizaciones sin ánimo de lucro. Únicas en el sector privado, este tipo de organizaciones requerían a menudo minimizar los costos administrativos y operativos bajo los ojos vigilantes de los donantes.
Presupuestos de operación apretados, altas cargas de trabajo y confusión sobre la forma efectiva de llevar a cabo planeación estratégica son factores que inhiben a sus directores de realizar iniciativas de planeación. Sin una misión y una estrategia establecida para guiar la toma de decisiones a corto y largo plazo, se ven comprometidas la habilidad para aumentar la capacidad operativa, funcionar sin asignación de presupuesto, mejorar las aptitudes de los empleados, entre otros.
Este documento discute lo que es el cuadro de mando integral, describe sus directrices de implementación y propone escenarios prácticos de su establecimiento en una organización religiosa sin ánimo de lucro.
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Enfoques actuales del control estratégico
Current approaches on strategic control
El cuadro de mando integral constituye uno de los enfoques actuales de mayor trascendencia para el diseño e implantación del control estratégico.
Joan M. Amat, en el prólogo al libro The Balanced Scorecard, explica que el cambio tecnológico, sociocultural y político producido a partir de mediados de la década de los setenta ha situado a las empresas en entornos cada vez más globales y dinámicos en los que la competencia es cada vez más intensa. Estos cambios han confrontado importantes modificaciones que tienen una profunda implicación en las organizaciones y, especialmente, en sus sistemas de control.
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