Desarrollo de una metodología de implementación de los conceptos de TOC (teoría de restricciones), para empresas colombianas
Development of an implementation methodology of theory of constraints concepts for colombian companies
La teoría de restricciones (TOC) es un sistema de pensamiento gerencial que ha sido aplicado con éxito en multitud de empresas en el mundo. Sin embargo, no existe una documentación adecuada de su implementación en pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Colombia, por lo que no hay un protocolo de implementación que guíe al empresario en dicho proceso.
Al realizar una investigación documental, unida con un diagnóstico y aplicación piloto en dos pequeñas empresas del sector de manufactura de productos plásticos, en este estudio se estructuró una propuesta que parte de conocer el estado actual de la empresa, satisfacer algunos requerimientos previos a la implementación de técnicas de TOC y su implementación propiamente dicha.
Este documento es un artículo elaborado por José Arturo González Gómez, Katherine Ortegón Mosquera y Leonardo Rivera Cadavid (Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad ICESI, Cali, Colombia) para la revista Estudios Gerenciales (No 87, 2003, 27-49), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico, con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:184 kb
Hacia una nueva métrica financiera basada en teoría de restricciones
A new financial metrics based on theory of constraints
La teoría de restricciones propone una nueva forma de administrar las empresas, sin desconocer la importancia de enfoques anteriores y procurando en todo momento un reconocimiento de los conceptos más simples. Este planteamiento es evidentemente muy atractivo para los directivos en las organizaciones, considerando que sus postulados promueven un retorno hacia métricas financieras menos complejas que puedan ser entendidas por aquellas personas de la empresa ajenas a la función financiera. En su desarrollo, la teoría de restricciones reconoce que el objetivo básico de una empresa es la generación de dinero, por lo que pondera la importancia del proceso de creación de riqueza para los accionistas y demás grupos de interés en la empresa.
El enfoque propuesto en la teoría de restricciones permite enlazar los principios básicos de la gestión de producción en su más fino nivel (la programación de taller y la carga de máquinas) con indicadores financieros ligados a la creación de valor en la empresa, lo que conduce a pensar en la formulación de modelos de gestión empresarial que integren las decisiones de planta y su impacto sobre el desempeño financiero corporativo.
Este documento es un artículo elaborado por Diego Fernando Manotas Duque, Pablo César Manyoma Velásquez (Departamento de Producción e Investigación de Operaciones, Universidad del Valle, Cali, Colombia) y Leonardo Rivera Cadavid (Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad ICESI, Cali, Colombia) para la revista Estudios Gerenciales (No 76, 2000, 61-75), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico, con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:389 kb
La teoría de restricciones y la función de comercialización
Theory of constraints and commercialization function
La gerencia actual busca los mecanismos que le permitan responder oportuna y adecuadamente a los estímulos del mercado en el que participa. Día a día se analizan las posibilidades que los paradigmas gerenciales pueden brindar en la búsqueda de mejores resultados para las empresas. La teoría de restricciones (TOC) basa sus principios en la determinación de los elementos restrictivos, que tienen impacto en todo el sistema, para así atacar los problemas donde mayor cobertura generan.
Una de las áreas de aplicación es la función de comercialización, para la cual propone que con la flexibilización de la oferta y una segmentación adecuada se pueden desarrollar excelentes ventajas competitivas. La aplicación de la TOC en el área de comercialización de una organización tiene por objetivo orientarla adecuadamente a mercados más dinámicos, inciertos, abiertos y altamente competidos. Es así que la TOC brinda una salida para que las empresas tengan la posibilidad de preparar respuestas oportunas y ajustadas a su entorno.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:135 kb