La técnica del benchmarking estratégico y su aplicación a los agronegocios
Applying strategic benchmarking to agribusiness
Actualmente el sector agroindustrial mexicano enfrenta tiempos difíciles puesto que se ve sometido a una serie de entornos cambiantes, muchos de ellos debido a la apertura comercial cuya presión incrementa los competidores del mercado, obligando a la agroindustria a la búsqueda de mejores alternativas para enfrentar los cambios de la globalización. Dentro de la administración estratégica, se encuentran técnicas recientes que señalan como mejorar negocios y elevar su competitividad; En este documento se propone la aplicación del benchmarking en los agronegocios en conjunto con la metodología UALAE, fundamentada a su vez en las bases de la administración estratégica, como herramientas para identificar aquellas prácticas que han permitido el alto desempeño de grandes empresas (sin importar su naturaleza) e incluso superarlo, colaborando a la eficiencia de procesos y tiempos de las agroindustrias nacionales y tratar de asegurar su permanencia en el mercado ante nuevos entornos.
Este documento es un artículo elaborado por Gerardo de León Contreras, Alfredo Aguilar Valdés, Felipe Alvarado Martínez y Javier Hermosillo Salazar (Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” UAAAN, Saltillo, Coahuila México) para la Revista Mexicana de Agronegocios (Vol. XIII, No 24, 2004, 836-848), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico, con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:193 kb