Benchmarking de procesos logísticos
Benchmarking of logistics processes
Este artículo está dedicado a la identificación y la implantación de mejores prácticas logísticas, conocido como “benchmarking” de procesos logísticos. En la primera sección, se presenta un panorama de qué es, qué implica y para qué sirve un plan estratégico en logística (PEL), así como un check-list para realizarlo paso a paso; es en este contexto de planeación estratégica donde se posiciona la necesidad de identificar e implantar las mejores prácticas logísticas. Dicho de otra manera, la importancia del “benchmarking” de procesos logísticos se revela en un contexto estratégico; sin él, la empresa pierde oportunidad de ganar ventajas competitivas.
La segunda sección presenta y discute diversos conceptos asociados a la identificación y la implantación de las mejores prácticas, el “benchmarking”, particularmente en logística. La tercera sección formula una metodología para la evaluación y el reconocimiento de las mejores prácticas logísticas, que fuera desarrollada como investigación doctoral y validada en un proceso de “benchmarking” entre las tres plantas de fabricación en México de una armadora automotriz líder mundial.
Este documento es un artículo elaborado por Juan Pablo Antún Callaba y Lilia Ojeda Toche (Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales, Coordinación de Ingeniería de Sistemas, Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México D. F., México) para la revista Ingeniería. Investigación y Tecnología (Vol. V, No 1, 2004, 59-76), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico, con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
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¿Es el benchmarking una herramienta de aprendizaje organizacional?
Is Benchmarking an organizational learning tool?
Este documento parte del concepto y la aplicación que se difunde de la herramienta de gestión empresarial benchmarking desde finales de la década de los ochenta en los Estados Unidos. Se exponen, por un lado, las características del concepto, y por otro, su posible aplicación en la empresa. En este ejercicio se hace alusión a las críticas que se han vertido en desprestigio de la herramienta, y se aportan explicaciones resolutivas.
El análisis conduce a los autores a diferenciar dos tipos o aplicaciones variadas de la herramienta; por un lado, lo que se entiende como herramienta de autoevaluación y evaluación comparativa del rendimiento de la empresa y, por otro, el benchmarking como proceso de aprendizaje organizacional. Mientras el primero ha sido masivamente impulsado por organizaciones, practitioners y consultoras, el segundo de ellos ha sido relegado a un segundo plano, a pesar de que los beneficios que aporta son significativamente superiores.
Esto lleva a preguntarse por las razones que subyacen a esta situación, llegando a la conclusión de que los recursos intangibles aparecen como recursos críticos para su desarrollo, lo que entraña serias dificultades para cualquier organización que quiera desarrollar o potenciar la aplicación del benchmarking en la empresa.
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