Planear es solo el boceto
Planning is only the sketch
“La planificación o el planeamiento, en el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos planteados y las acciones requeridas para alcanzar con éxito dichos objetivos. La acción de planear en la gestión hace referencia a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes”. Podemos ver que el resultado de esta acción puede estar en la cabeza, en un papel o incluso en programas sofisticados de computador que permiten simular el futuro, logrando motivar a los involucrados a pasar de la idea a la acción.
Después de haber elaborado varios planes en mi vida – planes pequeños, planes grandes, planes de corto, mediano o largo plazo, o inclusive planes personales empresariales –, puedo decir que planear es tan solo el primer boceto de aquello que se quiere lograr y que, si somos cuidadosos al definir las acciones que se requieren para lograrlo y las llevamos a cabo, seguramente se harán realidad. Sin embargo, también puedo decir que, a pesar de que nos esforcemos por relacionar todas las acciones a llevar a cabo, puede llegar a ser un boceto incompleto, pues al materializar dichas acciones irán surgiendo situaciones que pueden mostrarnos una realidad diferente a la planteada inicialmente.
Todos hacemos planes para lograr algo mejor a lo que tenemos hoy. Hay quienes dedican más atención a la elaboración de su plan y lo hacen de una forma muy formal y completa; otros son menos exigentes. No importa; el CÓMO es bien particular de cada quien. No obstante, con tristeza también he visto que esos bocetos se quedan en la cabeza, en los papeles o en el computador de la gran mayoría de las personas, sin materializarse.
Primer motivo: nadie debe ver mi boceto, pues corro elriesgo que sea copiado; el tiempo pasa y se queda en eso, en un boceto. ¡Qué gran error ocultar los bocetos! Nos perdemos la oportunidad de encontrar esas personas que nos podrían ayudar a convertirlos en realidad, bien sea porque tienen la clave o por aquello que nos hace falta. Esconder el boceto es impedir dar el primer paso. Segundo motivo: no tengo dinero para llevar a cabo lo que requiere mi boceto; nuevamente pasa el tiempo, y como nunca hubo dinero, se quedó en un magnífico boceto. Podría decir, basado en mi propia vivencia, que el dinero es lo menos indispensable para dar el primer paso y convertir un boceto en realidad. También puedo decir que es la mayor excusa de la mayoría de las personas para justificar otras deficiencias personales que sí son indispensables. T
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:187 kb