Análisis comparativo de las herramientas estratégicas más conocidas en nuestro medio empresarial
Comparative analysis of best-known strategic tools in our business environment
La creciente competencia y la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos han puesto no sólo a las organizaciones en revolución, sino a las personas implicadas en éstas. Se han desarrollado un sinnúmero de tendencias, técnicas y nuevas filosofías que pretenden mejorar el desempeño organizacional, entre las que se incluyen el JIT (just in time), TQC (total quality control), mejoramiento continuo, empoderamiento, planeación estratégica, outsourcing, prospectiva estratégica, benchmarking, etc., las cuales algunas veces son implementadas y forman parte de la organización, mientras que otras sólo son utilizadas mientras están de moda.
Otro punto importante es que las organizaciones están creciendo al mismo tiempo en tamaño y servicios para satisfacer al cliente y se deben conservar como si fueran pequeñas, es decir, flexibles, alertas a las necesidades e interactivas en todo sentido. Lo anterior sugiere la necesidad de un análisis comparativo de las herramientas estratégicas más conocidas en nuestro medio empresarial para destacar sus conceptos, ventajas, desventajas, características, aplicaciones y ejemplos, los cuales se describen en este trabajo.
Este documento fue preparado por Martha C. Lafaurie para la revista Pensamiento & Gestión (No 15, 2003, 111-157) publicación de periodicidad semestral de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) cuyo propósito es poner al alcance del sector académico y productivo nuevas perspectivas en el área de la administración, así como los resultados de investigaciones adelantadas en este campo de estudio.
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La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
The need of strategic planning in the modern industrial organizations
La capacidad de una organización industrial para conservar su poder competitivo y lograr tasas de crecimiento depende en gran parte de la planeación de sus actividades, del desarrollo de programas de nuevos productos y servicios, y de la adopción de estrategias adecuadas.
En el complejo contexto actual de cambio e incertidumbre surge la imperiosa necesidad de dirigir organizaciones industriales bajo ideas y conceptos de la planeación estratégica o gerencia estratégica, concebida como un proceso de cambio dinámico y sistemático basado en una actitud y una forma de vida que requiere de dedicación para identificar oportunidades y peligros que surgen en el futuro. Por su función, la planeación estratégica se convirtió en la herramienta administrativa de uso más común entre las empresas estadounidenses exitosas después de la Segunda Guerra Mundial.
El objetivo de este documento es analizar la planeación estratégica en términos de su contribución teórica al éxito de las organizaciones industriales modernas frente a la planeación tradicional.
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