Presencia de residuos de plaguicidas organoclorados en leche pasteurizada
Occurrence of organochlorine pesticide remains on pasteurized milk
En esta investigación se identificaron y cuantificaron residuos de los plaguicidas organoclorados Heptacloro, Heptacloro epóxido, cuatro isómeros del Hexaclorociclohexano (α-HCH, β-HCH, δ-HCH, γ-HCH o lindano), Aldrín y Dieldrín presentes en leche de vaca, líquida pasteurizada, comercializada en la ciudad de Cartagena (Colombia), utilizando la técnica de cromatografía de gases recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/ Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS). El estudio concluyó que los niveles de los insecticidas organoclorados hallados en la leche pasteurizada fueron elevados.
1. Introducción
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud, FAO/OMS, ha definido un plaguicida como cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladores del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o inhibidores de la germinación, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte [1]. Teniendo en cuenta lo anterior, es muy difícil pensar en las prácticas agrícolas sin estos. Los plaguicidas tienen un papel importante en asegurar el suministro de alimentos y mejorar la salud de una población mundial creciente [2].
El uso de plaguicidas cuyo empleo se masificó a través de todo el mundo ha llegado a ser una industria altamente rentable desde el punto de vista económico. Esto parece ser una realidad más cuando se calculó en el año 2002 que en los últimos 25 años se habían aplicado veinte mil millones de libras de insecticidas, que son plaguicidas específicos para matar insectos, sobre el planeta [3].
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la eliminación de una especie en un sistema ecológico da como resultado la multiplicación de aquellas que competían con ésta; producto de ello es que en numerosas ocasiones la aplicación de insecticidas ha provocado la eliminación de predadores dando como consecuencia la multiplicación incontrolada de la población de otros insectos, en muchas ocasiones más dañinos que aquellos que se pretendía eliminar [3].
Para la Organización mundial de la salud y la Organización Panamericana de la Salud, OMS/OPS, los plaguicidas independientemente de sus beneficios, son sustancias químicas deliberadamente tóxicas, creadas para interferir algún sistema biológico en particular y que carecen de selectividad real. Estos compuestos químicos afectan simultáneamente, y en mayor o menor grado, tanto a la “especie blanco u objetivo” como a otras categorías de seres vivos, particularmente al ser humano [4]. Además, la mayor parte de los plaguicidas son productos sintetizados por el hombre y completamente extraños a los ciclos biológicos [3].
Los plaguicidas organoclorados han sido ampliamente utilizados a nivel mundial desde la década de 1940 en la agricultura, para proteger a los cultivos de plagas [5]. La OMS/OPS, opina que la estructura química de los plaguicidas organoclorados corresponde a la de los hidrocarburos clorados, lo que les confiere una alta estabilidad física y química, haciéndolos insolubles en agua, no volátiles y altamente solubles en disolventes orgánicos [4].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:698 kb
Evaluación del desempeño ambiental de dos pequeñas empresas atendidas por PROEMPREZAH de Zamorano
Evaluation of the environmental performance of two small companies served by Zamorano PROEMPREZAH
El Programa para el Desarrollo Empresarial Rural de Honduras PROEMPREZAH fue un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo fin fue contribuir a la transformación de micro, pequeños y medianos productores de Honduras en empresarios exitosos y ambientalmente responsables.
Este documento es un estudio para evaluar los procesos productivos de impacto ambiental de dos empresas: la empresa asociativa “Nuevo Día”, ubicada en Nueva Esperanza, Concepción del Sur, en el departamento de Santa Bárbara, y la Empresa Asociativa Campesina del Lago EACLA, ubicada en la aldea Montecillos municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés. Ambas fueron asesoradas por PROEMPREZAH en el procesamiento de cereales con la marca Instasoya y en la producción de vinagre y vino de piña, con su marca Depiña.
El estudio se dividió en tres etapas. La primera inició con la propuesta a los socios de ambas empresas, una apreciación rural rápida y se consideraron aspectos legales y fronteras físicas del área de estudio. En la segunda fase se realizó un análisis FODA y la aplicación de un diagnóstico ambiental. En la tercera se aplicaron las matrices de prioridades y oportunidades ambientales, y se llevó a cabo la estrategia.
Según los resultados del diagnóstico ambiental, ninguna de las empresas causa un daño ambiental significativo en la zona. En la elaboración de vinagre, el proceso que más impacto causa es la generación de desechos sólidos por la cáscara de la piña; en la elaboración del cereal de maíz y soya es la cáscara de la soya y el humo. Para ello, se recomendó en el caso del vinagre la elaboración de composteras, y para la empresa del cereal se recomendó el tostado de la soya con todo y cáscara y la utilización de carbón en lugar de leña.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:360 kb
Gestión ambiental del agua en las empresas de curtiembre
Water environmental management in tanneries
El proceso que permite transformar las pieles frescas en cuero listo para ser manufacturado se denomina curtición; esta técnica ancestral pretende estabilizar la materia orgánica inhibiendo sus procesos de descomposición mediante una serie de etapas en las que es necesario adicionar productos químicos que tienen consecuencias ambientales significativas, especialmente en los cursos de agua natural en los que son vertidos; por esta razón, es necesario ampliar las investigaciones en este campo, así como difundir los conocimientos ya existentes.
El presente trabajo genera los lineamientos básicos que se deben seguir en las curtiembres con el fin de controlar, minimizar y en algunos casos eliminar sus impactos ambientales asociados al agua. El diseño metodológico planteado es de tipo descriptivo, de campo y documental, en el cual se recabó la información in situ en trece empresas de curtición, a las cuales se les aplicó un instrumento de recolección de información denominado cuestionario ambiental; adicionalmente, en el transcurso de la investigación fue seleccionada, como unidad de estudio, una de las mayores empresas del sector curtiembre venezolano, Tenería Rubio, ubicada en la población del mismo nombre, en la cual se hicieron sucesivas visitas y se recabó información ambiental detallada que permitió establecer las directrices de gestión ambiental del agua en las curtiembres.
Posteriormente, se describió su proceso productivo y sus impactos ambientales, para luego comparar esta información con la documentación bibliográfica existente; se emitieron recomendaciones para mejorar la actuación ambiental en la actividad estudiada y se analizaron las principales tecnologías limpias o de bajo impacto ambiental que podrían ayudar en la solución de la problemática planteada.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:283 kb