Convenio sobre la evaluación del impacto ambiental en un contexto transfronterizo
Convention on environmental impact assessment in a transboundary context
Este convenio fue negociado con el objetivo de promocionar un desarrollo ambientalmente sostenible, al tiempo que se mejora la cooperación internacional en asuntos de evaluación de impacto ambiental (EIA), en particular en un contexto transnacional. Esto se logra ayudando a los países a llevar a cabo una EIA cuando un proyecto tenga probabilidad de ocasionar un efecto transnacional.
El convenio fue uno de los primeros tratados multilaterales en especificar los derechos y los deberes de procedimiento de las partes con respecto a impactos transnacionales de actividades planeadas y proporcionar procedimientos para la consideración de impactos ambientales de toma de decisiones en un contexto transfronterizo.
El convenio requiere que se lleve a cabo una EIA de una actividad planeada por una de las partes si existe certeza que dicha actividad tendrá un impacto ambiental significativo dentro de una área de jurisdicción de otra de las partes. Especifica lo que tiene que considerarse en las etapas iniciales de la planeación, y también establece la obligación de los países de notificarse y consultarse mutuamente —así como al público— de todos los proyectos importante que tengan un considerable impacto ambiental adverso más allá de sus fronteras.
Este documento es un convenio de la United Nations Economic Commission for Europe UNECE (Ginebra, Suiza) firmado en la ciudad finlandesa de Espoo en 1991, que entró en vigor en 1997 con 16 partes (países firmantes del tratado); en 2009 ya contaba con 43. Ambas versiones del documento del tratado, en español e inglés, se encuentran alojadas en el portal de la UNECE.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:188 kb
Las evaluaciones ambientales y la delimitación de la responsabilidad jurídica
Environmental assessment and legal responsibility delimitation
Cualquier proyecto o actividad económica genera cambios en los sistemas biológicos o sociales de una región. A estos cambios se les denomina genéricamente como impactos ambientales, mismos que generan conflictos intersectoriales debido a los diferentes valores y percepciones que, sobre la calidad ambiental, tienen los distintos grupos sociales.
En un contexto regulatorio o de responsabilidad legal, la toma de decisiones precisa considerar las percepciones, objetivos y prioridades competitivas originadas en el conflicto ambiental y por la que contienden individuos o grupos.
En este escrito se discuten brevemente las teorías de conflictos y de información como base para el uso de técnicas de evaluación ambiental en la determinación de la responsabilidad ambiental. Se explora un marco metodológico para evaluar las posibles consecuencias de una acción de desarrollo a partir de la evaluación post hoc. Esta, a su vez, se ejemplifica mediante el uso de las técnicas de la evaluación de impacto ambiental y la evaluación de riesgo ambiental. Se discuten las bondades y limitaciones de estas herramientas para su uso como elementos para delimitar la responsabilidad del daño ambiental y se propone una estructura institucional para su instrumentación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:70 kb