Evaluación de impacto ambiental y diversidad biológica
Environmental impact assessment and biological diversity
Gran parte de los proyectos de inversión no se localizan en zonas de alta biodiversidad, salvo las actividades extractivas del sector energético; por ello, la percepción del ciudadano común e incluso del empresariado es que las evaluaciones de impacto ambiental (EIAs) sirven para prevenir los efectos nocivos de la contaminación frente a la salud humana y los recursos naturales como el agua, atmósfera, suelos. Existe muy poca conciencia, cuando el inversionista evalúa la EIA de su proyecto, del valor de la biodiversidad y del probable impacto que su proyecto tendrá sobre ella.
Si bien en las EIAs se hacen diagnósticos o caracterizaciones de la flora y fauna del lugar donde se desarrollará el proyecto, el énfasis de las normas ambientales está en el cumplimiento de los límites máximos permisibles de emisión y no necesariamente en el seguimiento del impacto que la actividad productiva genera en la compleja trama que sustenta la diversidad biológica del lugar.
Esta situación tiene relación con el poco conocimiento existente sobre los componentes de la biodiversidad y con el hecho de que la trama de la vida incluye una serie de organismos desconocidos para el hombre que son muchas veces imperceptibles a los sentidos. Todo ello se refleja en la legislación ambiental de aplicación (los llamados reglamentos) que desarrolla los preceptos contenidos en las leyes de relevancia ambiental.
Probablemente, si los países latinoamericanos invirtieran más recursos en caracterizar los componentes de la biodiversidad, en asignarle un valor económico real o potencial y realizaran investigaciones para el uso y aplicación sostenible de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales asociada a ella, las EIAs en América Latina serían mucho más rigurosas o alineadas con el objetivo de conservar y mantener los procesos biológicos que hacen posible la biodiversidad.
Uno de los propósitos de este libro es precisamente llamar la atención sobre la necesidad de desarrollar con mayor determinación los instrumentos legales necesarios para que las grandes obras e inversiones de estos países impacten lo menos posible en la gran diversidad biológica que albergan sus territorios.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:635 kb
Cumbre para la tierra : programa 21
Earth Summit : Agenda 21
El desarrollo del Programa 21 se inició el 22 de diciembre de 1989, con la aprobación en la asamblea extraordinaria de las Naciones Unidas en Nueva York de una conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo como fuera recomendada por el Informe Brundtland y con la elaboración de borradores del programa que, como todos los acordados por los estados miembros de la ONU, sufrieron un complejo proceso de revisión, consulta y negociación que culminó con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, mejor conocida como Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, llevada a cabo del 3 al 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro (Brasil), en donde representantes de 179 gobiernos acordaron adoptar el programa.
El Programa 21 ha tenido un estrecho seguimiento a partir del cual se han desarrollado ajustes y revisiones. Primero, con la Cumbre para la Tierra +5, se llevó a cabo del 23 al 27 de junio de 1997 en la sede de la ONU en Nueva York. Posteriormente, con la adopción de una agenda complementaria denominada Objetivos de Desarrollo del Milenio, con énfasis particular en las políticas de globalización y en la erradicación de la pobreza y el hambre, adoptadas por 199 países en la 55ª Asamblea de la ONU, celebrada en Nueva York del 6 al 8 de septiembre del 2000; y la más reciente, la Cumbre de Johannesburgo, reunida en esta ciudad de Sudáfrica del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 (*).
Programa 21 es un programa de la Organización de las Naciones Unidas ONU para promover el desarrollo sostenible. Es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las cuales ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente.
Recursos
-
Formatohtm
-
Idioma:español
-
Tamaño:135 kb