Defender la Madre Tierra es proteger la vida.
Organización dedicada a velar y proteger los derechos fundamentales materiales e inmateriales de los pueblos indígenas.
La Organización nacional indígena de Colombia (ONIC) es un ente dinamizador que nace de la necesidad de los pueblos indígenas de Colombia, de proteger y visibilizar los territorios ancestrales y sus comunidades. Su propósito es hacer que los derechos fundamentales de las diferentes poblaciones indígenas sean reconocidos y respetados por el Gobierno Nacional y los habitantes del territorio.
"La Madre Tierra es sagrada, porque gracias a ella surge y se desarrolla la vida. Defender la Madre Tierra es proteger la vida."
Durante la celebración del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en 1971, se hizo más evidente la necesidad de reivindicación de los pueblos indígenas colombianos. Así como la necesidad de protección de sus derechos por parte del Gobierno Nacional, ya que hasta este punto no se contaba con la protección de la cultura, los territorios ni el reconocimiento de su identidad. Se creó entonces una entidad que tiene derecho propio y competencia para realizar procesos de concertación entre los pueblos indígenas y el Estado Nacional, así mismo, que puede generar políticas y hacer cumplir los derechos de las diversas comunidades indígenas.
En la década de los 80´s líderes de diferentes comunidades estimaron que era inminente la conformación de una entidad de carácter nacional para batallar por los derechos fundamentales y el fortalecimiento organizativo y político del movimiento indígena. Durante la realización del primer encuentro nacional indígena de Colombia, se acuerda la creación de la (ONIC). Para ello, se convocó la realización del primer congreso nacional de los pueblos indígenas de Colombia, se llevó a cabo en 1982 en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Bosa. Fue entonces cuando más de 2500 indígenas de Colombia fundaron oficialmente Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), basada en principios de unidad, tierra, cultura y autonomía.