Agroindustria : teoría económica y experiencias latinoamericanas
Agroindustry : economic theory and latin american experiences
La cadena agroindustrial se fundamenta en un conjunto de componentes interactivos que agregan valor y que se fortalecen por la asociatividad, que es un mecanismo de cooperación entre empresas, principalmente pequeñas y medianas, que desarrollan esfuerzos conjuntos con otros participantes, con el fin de lograr una competitividad internacional a largo plazo en el campo agroindustrial. Las cadenas agroindustriales involucran flujos continuos y discontinuos de productos, procesos y agregación de valores y son unidades de análisis para la toma de decisiones a nivel político y para el desarrollo tecnológico.
A partir de las cadenas, se pueden conformar concentraciones sectoriales o geográficas de empresas, que tienen su desempeño en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, que están integradas y cooperan asociativamente, tanto hacia atrás proveedores de insumos y equipos, como hacia delante y hacia los lados, industrias procesadoras y usuarios, como a servicios y actividades estrechamente relacionadas.
El sistema agroindustrial estaría compuesto por los subsistemas de agroeconomía alimentaria y de la agroeconomía no alimentaria, y en derivados de éstos se encontrarían los subsistemas de las cadenas agroalimentarias (leche, carne y alimentos en general) y los subsistemas de cadenas no agroalimentarias (flores, textiles, madera, papel y otras materias primas).
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Agribusiness management, its meaning, nature and scope, types of management tasks and responsibilities
Gestión en la agroindustria, su significado, naturaleza y alcances tipos de tareas y responsabilidades de gestión
La agroindustria (agribusiness) es un sistema complejo que comprende diversos sectores: productivo, de manufactura, transporte y de mercadeo. Así, está directamente relacionado con la industria y el comercio. Una agroindustria es una institución social. Su existencia depende de su relación armónica con diversos segmentos de la sociedad. Estas relaciones armoniosas se originan de las respuestas positivas del campesino con los distintos sectores, y están íntimamente asociadas con las tareas que se espere lleve a cabo un manager. El proceso de desarrollar estas relaciones comienza reconociendo la existencia de las responsabilidades del manager, dirigidas a los proveedores, distribuidores, trabajadores, inversores, el gobierno y la sociedad.
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