“La justicia y el respeto de los derechos humanos son claves para la paz verdadera”
Informe de la Caravana de Juristas en Londres con participación del CCAJAR
La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro compuesta por abogados que se enfoca en la promoción integral de los derechos humanos y socioambientales en Colombia.
El colectivo nació en 1978 inspirado en la figura de José Alvear Restrepo (1913-1953), abogado antioqueño y defensor a ultranza de los derechos humanos en Colombia. Fue promovido por un grupo de profesionales que trabajaban con sectores populares en ciudades y zonas rurales asumiendo casos de diversa índole —violaciones de derechos humanos, persecuciones políticas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales— y acompañaban a campesinos, indígenas, afrodescendientes, líderes sociales, mujeres, presos políticos, periodistas, sindicalistas y diferentes organizaciones amenazadas y perseguidas por sectores violentos de la sociedad. Las palabras de Eduardo Carreño, uno de sus fundadores, dan una idea sobre la orientación de su trabajo:
No defendemos a nadie que esté procesado por narcotráfico, ni por delitos sexuales, ni por secuestro de niños, ancianos o mujeres embarazadas.
Priorizando la búsqueda de la verdad en los crímenes de Estado, se propusieron como objetivo la creación de una nación más justa y sin desigualdades sociales donde existiera la inclusión política, económica, social y cultural. En 1980 les fue otorgada la personería jurídica. Posteriormente, con el pasar de los años, fueron creados mecanismos para realizar las denuncias internacionalmente, logrando que actualmente sean verificadas por instituciones como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) —donde está registrada y goza de estatus consultivo— y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El colectivo es miembro de entidades mundiales tales como la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Coalición por la Corte Penal Internacional. En Colombia forma parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y participa en la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU).