“El dinero es la médula, el sustrato de toda acción corrupta. Pero para que pueda configurarse esta es necesaria la intervención de sujetos inmorales, carentes de principios éticos… Además de leyes y normas, necesitamos educar éticamente a las generaciones que han de sucedernos.”
Fernando Sánchez Torres
Médico cirujano, académico, escritor y artista plastico renombrado por sus virtuosos trabajos enfocados en medicina y arte.
Natural de Bogotá, nacido en 1930, desde niño fue un apasionado por la pintura. A los nueve años de edad se inscribió en un curso nocturno de dibujo en la Escuela de Bellas Artes, el cual era específicamente para trabajadores de la construcción. En la primaria y el bachillerato se destacó por su destreza para el dibujo. En su primer año de medicina en la Universidad Nacional tomo clases de dibujo médico, con el maestro Miguel Díaz Vargas.
Realizó sus estudios de medicina con especialización en ginecobstetricia en la Universidad Nacional, en donde trabajó como profesor titular y es profesor emérito en Ginecología y Obstetricia; fue decano de la facultad de medicina y Rector entre 1982 y 1984 cuando tuvo que retirarse debido a unos desmanes ocasionados en disturbios donde la represión del ejército y la policía fue desmedida. El caso aún es materia de investigación (para ese momento la Universidad Nacional fue cerrada por un año y se acabaron las residencias estudiantiles).
Fue jefe del departamento de su especialidad en el hospital san Juan de Dios y en el extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS). Es miembro correspondiente, de número, honorario y ex presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM).