A special laboratory method to prepare colored ceramic glazes without lead using a traditional glazing technique
Un método especial de laboratorio para preparar vidriados cerámicos coloreados sin plomo utilizando una técnica convencional de vidriado
Las tejas de cerámica vidriadas son el material de construcción más común. Usualmente, las tejas vidriadas son producidas a partir de fritas (vidrios templados en agua), las cuales son mezcladas con agua y aditivos para obtener suspensiones de esmalte (glaze slips) que son aplicadas en la superficie del cuerpo de las tejas.
Las cerámicas y las tejas han sido han sido utilizadas desde la antigüedad, y su desarrollo es actualmente un área de rápido progreso científico y tecnológico. Los vidrios son cerámicas amorfas con una viscosidad tan alta que pueden considerarse rígidos.
En esta investigación se empleó una antigua tecnología cerámica iraní para producir diversas cerámicas vidriadas coloreadas. El color de tales vidriados era siempre azul, y el cuerpo adecuado para éstos es único por su alto contenido en cuarzo. No existe un reporte de producciones en otro color en el acerbo científico.
El propósito de este estudio fue investigar la preparación a nivel laboratorio de vidriados coloreados sin plomo usando el “proceso de sedimentaciones”. Como resultado de una serie de experimentos, se prepararon vidriados cerámicos coloreados para determinar los factores principales en este proceso que se basa en está antigua y singular técnica.
Este artículo fue preparado por M. Alavi (Department of Chemistry, University of Isfahan, Isfahan, Irán), A. Mirhabibi (Iran University of Science and Technology IUST, Teherán, Irán), R.C. Van Landschoot, N. Van Landschoot, E.M. Kelder y J. Schoonman (Laboratory of Inorganic Chemistry, Delft University of Technology, Delft, Países Bajos) para el Iranian Journal of Crystallography and Mineralogy (Vol. 16, No 4, Winter 1387/2009, 595-602), publicación de The Crystallography and Mineralogy Society of Iran.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:254 kb
Sinterización cerámica por elementos finitos
Ceramic sintering by finite elements
Este artículo describe y establece la eficacia de utilizar el análisis de elementos finitos (discretización) para predecir los cambios de forma de un plato cerámico formado mediante la tecnología de prensado isostático (Prensa Sacmi PHO-600) durante el proceso de sinterización. El modelo desarrollado se basa en el principio de conservación de la masa y no incluye las deformaciones mecánicas del material. Para su implantación se requiere: i) la descripción de la malla de elementos finitos del cuerpo crudo prensado, ii) la densidad del plato compactado antes y después del proceso de sinterización.
Las predicciones numéricas obtenidas se comparan con los resultados reales del proceso de cocción, mediante el contraste entre los diámetros y alturas de la pieza y el coeficiente de contracción. Los resultados muestran una diferencia de 0,52% en diámetro y 0,48% en altura entre el valor numérico y el valor real; y una diferencia en contracción de 3,49%. Ésta es una muy buena predicción en términos prácticos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:800 kb
Influence of particle size and furnace atmosphere on the sintering of powder for tiles production
Influencia del tamaño de partícula y la atmósfera del horno sobre el sinterizado de polvos para la producción de baldosas de cerámica
Existen muchos factores que tienen influencia sobre la densificación de los productos cerámicos durante la sinterización; uno de ellos es la distribución del tamaño de partícula del polvo cerámico. El tamaño de partícula tiene un efecto complejo sobre la sinterización en fase líquida. Usualmente, la velocidad de densificación aumenta con la disminución del tamaño de partícula. Una distribución de tamaño de partícula estrecha promueve la densificación. Incluso, las propiedades mecánicas del producto final mejoran con un tamaño pequeño de partícula.
En este estudio se investigó el efecto del tamaño de partícula y de la atmósfera de horno sobre la sinterización de polvo cerámico usado en la producción de baldosas. La investigación se llevó a cabo sobre dos polvos que tenían tamaños de grano distintos –63-90 μm y 400-500 μm–. Se compactaron y se sinterizaron las muestras a condiciones experimentales diferentes: aire estacionario y en flujo, a temperaturas entre 400-600ºC, y flujo de oxígeno a temperaturas entre 400-600°C, 600-800°C y 800-1000°C.
Para investigar la influencia del tamaño de partícula y el ambiente del horno, se midieron las siguientes características en las muestras: cantidad y composición de la fase amorfa, porosidad, densidad relativa, encogimiento y resistencia a la compresión. Los resultaron indicaron que hubo una influencia insignificante de la atmósfera en comparación con aquella del tamaño de partícula.
Este documento fue preparado por Jonjaua Ranogajec, Mirjana Djuric, Miroslava Radeka (University of Novi Sad, Novi Sad, Serbia) y Pedja Jovanic (Institute for Technology of Nuclear and other Mineral Raw Materials, Belgrado, Serbia) para la revista Ceramics–Silikáty (Vol. 44, No 2, 2000, 71-77), publicación del Institute of Chemical Technology Prague (Praga, República Checa) que difunde artículos relacionados con la composición, estructura y microestructura, procesamiento, propiedades y aplicaciones de un amplio intervalo de materiales no metálicos inorgánicos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:155 kb