BAT Guidance note on best available techniques for the manufacture of ceramic products and industrial diamonds
Nota de orientación BAT sobre mejores técnicas disponibles para la fabricación de productos cerámicos y diamantes industriales
Todos los sectores de la industria cerámica son intensivos en términos de energía. Por ejemplo, el secado y la cocción tienen lugar a temperaturas entre 800 y 2000ºC. Para la fabricación de porcelanas, la energía requerida representa entre 10 y 18% de los costos totales; en el caso de ladrillos, el porcentaje de los costos energéticos se ubica entre 17 y 25%, con niveles máximos aproximadamente de 30%.
El agua es una materia prima muy importante para esta actividad, aunque la cantidad empleada varía considerablemente entre sectores y procesos. El agua añadida directamente a los cuerpos cerámicos no conlleva a un problema de aguas residuales, ya que se evapora en los procesos de secado y cocción. Las complicaciones de aguas residuales se presentan cuando se enjuagan los materiales arcillosos y originan suspensiones en los flujos de agua durante el proceso de fabricación y la limpieza de equipos.
Este documento cubre las siguientes actividades:
- La producción de diamantes industriales
- La fabricación de productos cerámicos por cocción, en particular tejas, ladrillos, ladrillos refractarios, loza o porcelana, con una capacidad de producción que excede las 75 ton por día, con una capacidad de horno por encima de 4 m3 y una densidad de carga por horno superior a 300 kg/m3
- La fabricación de cerámica burda, no incluida en la categorización anterior.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:226 kb
Reference document on best available techniques in the ceramic manufacturing industry
Documento de referencia sobre las mejores técnicas disponibles en la industria de fabricación de cerámica
La Directiva IPPC 96/61/CE establece un marco que exige a los estados miembros de la Unión Europea proporcionar permisos operativos para ciertas instalaciones que lleven a cabo actividades industriales descritas en su Anexo I, La Directiva aplica a instalaciones nuevas o con cambios sustanciales con efecto desde octubre de 1999 y no después de octubre de 2007 para instalaciones existentes.
Estos permisos deben contener condiciones basadas en mejores técnicas disponibles (best available techniques, BAT), como se definen en el Artículo 2.11 de la Directiva, para lograr un alto nivel de protección del medio ambiente como un todo. El Artículo 16.2 de la Directiva requiere que la Comisión Europea organice un intercambio de información entre los estados miembros y las industrias relacionadas con mejores técnicas disponibles, monitoreo asociado y desarrollos en éstas.
Este documento refleja el intercambio de información llevado a cabo, de acuerdo con el Artículo 16.2 de la Directiva IPPC 96/61/CE.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2700 kb