El dermatólogo y los sistemas de calidad en los productos dermocosméticos
The dermatologist and quality systems in dermocosmetics
La medicina ha sufrido importantes desarrollos durante los últimos años y la dermatología no ha sido ajena a este fenómeno de cambio; en nuestro siglo no se concibe el uso de productos sin que éstos pasen por un rigor muy exigente en su proceso de evaluación, asegurando al usuario el mantenimiento de las características finales. Desde el nacimiento de la dermatología, ha existido una brecha entre el dermatólogo y los productos cosméticos; estas empresas cuidan celosamente sus formulaciones y dificultan el acceso a los profesionales de la piel, lo que dificulta su labor porque no es posible informar a las personas las posibles consecuencias o un diagnostico adecuado del producto. Es de vital importancia que un dermatólogo conozca todas las características de los productos que recomienda; esto hace parte de un código de ética que cualquier profesional de la salud debe respetar.
La calidad es uno de los conceptos implementados que asegura al comprador que su inversión está respaldada; los japoneses han sido pioneros en estándares y métodos que cambian la ingeniería con la estadística, asegurando que el producto vendido cumple con los requisitos y las características mencionadas. La evolución en este campo ha llevado a la creación de los sistemas de gestión de calidad, que evalúan todo el proceso de manufactura de un producto paso por paso, buscando cualquier aspecto que pueda llevar a disminuir las características requeridas finales, minimizando el error.
Algunos conceptos vanguardistas ha estandarizado el concepto de calidad en subcategorias como las siguientes:
Calidad de diseño o rediseño: elaborando productos según especificaciones y necesidades de los clientes.
Calidad de conformidad: productos elaborados conforme al diseño original en todas sus características.
Calidad del resultado: productos conformes a las necesidades del cliente en su utilización y desempeño.
Ya es común que un gran número de empresas implante diversos tipos de gestión de calidad para sus procesos. Los estándares se van a basar en las características de la empresa y la normativa que deba cumplir. Las auditorias internas son constantes para detectar cualquier posible anomalía en el proceso y, de esta manera, tomar las acciones preventivas pertinentes y no afectar la productividad de la compañía. Es así como los dermatólogos deben estar al tanto de las normas de calidad en los productos que van a recomendar y actualizados en cuanto a los desarrollos conociendo perfectamente sus características.
El presente documento fue elaborado por el doctor Ismael Yebra Sotillo (Sevilla, España) para la Revista Internacional de Dermatología y Dermocosmética Clínica (Vol. 4, No 1, Febrero 2001, 45-51), alojada en la web de publicaciones de El Medico Interactivo; esta página busca brindar información para la comunidad acerca de los avances médicos en diferentes campos además de eventos para los profesionales de la salud.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:47 kb
Obtención, a escala de laboratorio, de octenilsuccinato alumínico de almidón de quinua, con miras a su utilización en un producto cosmético
Obtaining, on a laboratory scale, aluminum starch octenylsuccinate quinoa, with a view to its use in a cosmetic product
La quinua es un pseudocereal de Suramérica que ha tomado gran importancia, debido a sus efectos positivos a nivel nutricional, ciencias de la salud, cosmética, farmacéutica y la química fina. Para fines cosméticos, el almidón es de sumo interés, y la quinua posee entre un 60 y 70% de peso en almidón (base seca). De éste se pretende obtener el octenilsuccinato alumínico (OSA) de almidón de quinua con el octenilsuccínico anhidro y sulfato de aluminio. Su función dentro de las formulaciones cosméticas es la de agente antiaglomerante, que aumenta la viscosidad del medio. Puede ser usado en lociones, cremas, protectores solares, polvos, antitranspirantes y productos para afeitar.
Durante el experimento realizado, se muestran los análisis respectivos para la preparación de OSA-almidón, durante la reacción de esterificación; como era de esperarse, el aumento de la concentración el almidón aumenta el grado de sustitución, pero por sus condiciones de viscosidad, sí la concentración es superior al 40% la agitación, se dificulta notablemente y el grado de sustitución disminuye significativamente.
A partir de la experimentación realizada, las tres variables de proceso más importantes en este caso son la temperatura, la concentración de almidón de quinua y el pH. Por medio de la predicción teórica y de los ajustes realizados durante la experimentación, fue posible fijar los valores óptimos para el proceso y, a partir del estudio, determinar la formulación cosmética que cumpliera con las condiciones y restricciones del INVIMA y poder entrar al mercado.
Dos de las conclusiones importantes encontradas fueron las siguientes.
Las muestras obtenidas del octenilsuccinato alumínico de almidón de quinua fueron analizadas mediante absorción atómica con llama, la cual determinó que el aluminio estaba presente en el almidón en porcentajes de 0,19 a 0,5%. De lo anterior, se infiere que el protocolo implementado cumple con los requerimientos de sustitución del ión sodio por el ión aluminio en el almidón modificado de quinua, producto de la primera reacción.
Se evaluó la viabilidad de utilizar el octenilsuccinato alumínico de almidón de quinua en una crema para manos y cuerpo, el cual ejercía una función antiagregante y absorbente. Según las normas establecidas por el INVIMA, el producto cosmético obtenido se encuentra dentro de los parámetros normativos al no contener dentro de su formulación, ingredientes restringidos por esta entidad.
Este documento fue elaborado por Claudio R. Bernal B. Andrea C. Leal R. y Jessica P. Garzón B. (Departamento de Ingeniería Química, Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia); se publica de manera inédita en nuestra presente edición de VIRTUALPRO.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:129 kb