Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo sobre los productos cosméticos
Regulation of the European Parliament and of the Council on cosmetic products
En Europa ha sido bastante complejo el establecimiento de una norma estándar para todos los países de la Unión sobre el uso de productos cosméticos, su comercialización, los estándares de manufactura y el manejo de los residuos y las sustancias peligrosas. Es así como este documento persigue tres objetivos fundamentales:
Eliminar incertidumbres e incoherencias jurídicas. Estas incoherencias pueden deberse al gran número de modificaciones y a la total ausencia de un conjunto de definiciones. Este objetivo incluye también varias medidas para facilitar la gestión de la Directiva sobre cosméticos con relación a las medidas de aplicación.
Evitar incoherencias en la transposición nacional que no contribuyen adecuadamente a la seguridad de los productos, sino que aumentan la carga reguladora y los costes administrativos.
Garantizar que los productos cosméticos introducidos en el mercado de la Unión Europea sean seguros, atendiendo a la innovación en el sector sin dañar al medio ambiente.
Inicialmente existían 55 normas acerca de las regulaciones cosméticas, muchas de ellas nacientes debido al maltrato animal, de algunas sustancias químicas que se declararon inviables en los productos finales, y del aumento en seguridad y estándares de calidad.
Este punto de la calidad es de los de mayor preocupación para los europeos, quienes buscan productos que realmente cumplan con lo que ofrecen y que no representen un perjuicio, como se ha visto en algunos casos. Los aspectos a analizar en una nueva normativa son los siguientes:
Es necesario establecer unos requisitos mínimos para la evaluación de las normas de seguridad en los productos cosméticos. Esto debe ir acompañado de una vigilancia en el mercado, evitando de esta manera cualquier irregularidad.
Un sistema de cooperación administrativa de las autoridades competentes, es decir, un sistema de coordinación entre los Estados que son miembros en la evaluación de los productos e información de apoyo, incluidas las normas para la retirada de un producto.
La obligación por parte del sector de informar activamente a las autoridades competentes sobre los efectos no deseados graves, para lo cual se deben tener métodos de detección de sustancias que representen un riesgo para la población.
Un estándar en la notificación de las evaluaciones para facilitar el trafico de información y agilizar los procesos como tal, logrando de esta manera eficiencia en la comercialización y en el control de las materias.
A continuación se muestran las descargas del documento en español e inglés. Para visualizar las versiones del documento en todos los idiomas de la Unión Europea, los lectores pueden acceder a este enlace.
La información presentada en este documento, así como la del resto de normativas de políticas de la Unión Europea, se encuentra alojada en el sitio web de EUR-Lex, que a su vez está incluido en EUROPA, el portal de las instituciones europeas, cuyo servidor se encuentra en Luxemburgo. EUR-Lex es un sitio web que contiene cerca de 2500 fichas descriptivas de fácil manejo, actualizadas diariamente, se ofrece una información legislativa global y al día de todos los aspectos temáticos acerca del bienestar de los ciudadanos europeos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1351 kb
El papel de la cosmética : excipientes y conservantes
The role of cosmetics : excipients and preservatives
Los marcos normativos buscan establecer las bases sobre las cuales se comercializan los cosméticos y la forma en la cual estos se controlan. Es España se ha visto aumentada la cifra de personas con dermatitis atópica, principalmente en población de bajo rango de edad. Las cifras son alarmantes, si se tiene en cuanta que este tipo de trastornos eran comunes en mujeres de edad avanzada. La principal causa para esto es el uso de sustancias cosméticas en exceso y de manera constante, lo que lleva a pensar en corregir las formulaciones y establecer mayor rigor en el marco normativo mencionado. Esta no es la única enfermedad presente; otros trastornos de la piel ya han sido reportados por el uso de ciertos cosméticos.
Es responsabilidad de los productores asegurar a los consumidores que no sufrirán ningún daño por el uso de sus productos, además de informar adecuadamente en su empaque todas las consecuencias que pueden tener lugar si se utilizan de manera indebida. En caso de reacciones adversas o uso indebido de la sustancia, debe tenerse información básica de sus efectos nocivos, de tal forma que cuando se presenten situaciones de emergencia, el médico pueda conocer la composición cuantitativa del producto y contactarse con la compañía para conocer las constantes fisicoquímicas que puedan ser relevantes para efectos del tratamiento médico, siendo la obligación de la compañía de proporcionarlas.
Además de todas las características de composición, se debe informar sobre el lugar de manufactura del producto y los datos de la compañía (teléfonos, sitios web, contactos en caso de reacción negativa, el número de lote de fabricación, etc.)
En algunos productos comerciales se pueden mencionar denominaciones particulares que pueden ser orientativas, pero que en muchos casos se utilizan para fines comerciales; como ejemplo de esto están los cosméticos sin conservantes, los cosméticos hipoalergénicos (formulados para reducir la alergia al mínimo), los cosméticos sin perfume, cosméticos no comedogénicos (productos que se pueden aplicar en pieles con problemas de acné), cosméticos oil-free (libres de aceites y grasas). Estas características deben ser enfocadas siempre como guías, pero no se debe sobreponer una opción comercial; siempre buscando el beneficio de los usuarios.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:112 kb