Efectos dermatológicos adversos de los productos usados con propósito cosmético
Dermatological adverse effects of cosmetic products used with purpose
Con la difusión de todo tipo de productos cosméticos y de cuidado personal en todo el mundo, es bastante sencillo entrar a una farmacia y encontrar ciertos productos que se pueden adquirir con mucha facilidad, sin necesidad de prescripciones médicas. Las legislaciones pertinentes ya han tomado acciones al respecto, y han establecido una lista de sustancias que no deben ser utilizadas en los productos cosméticos; a otras sustancias se les permite su inclusión, pero bajo ciertas condiciones especiales de concentración. Los colorantes tienen una regulación especial, y requieren de permisos adicionales para su utilización, en especial si son derivados de petróleo o carbón; también es controlada la composición, para prevenir el cáncer de piel por la exposición a este tipo de sustancias.
Los tatuajes y los maquillajes permanentes han sido objeto de fuertes críticas durante muchos años, en especial los primeros. Actualmente, ninguna legislación permite la inyección de colorantes en la piel y, en el caso de los maquillajes permanentes, se usan pigmentos no aprobados para contacto dérmico, como tintas similares a las usadas en imprenta y pinturas de características similares a las utilizadas en los automóviles.
Algunas de estas practicas se intentan hacer en condiciones de higiene razonables, pero no existe una normativa o legislación que establezca la manera en al cual deben hacerse estas practicas, por lo que su uso sigue siendo clandestino. Si los tatuajes son mal elaborados, pueden llegar a causar infecciones o reacciones alérgicas, y si el usuario no está satisfecho con el trabajo realizado, exige la remoción, que implica el uso de un laser de alta frecuencia que borre el efecto.
También existen otros productos que no cuentan con una regulación exigente y que pueden causar daños importantes en el cuerpo humano. Se tienen por ejemplo los tintes de cabello, que pueden causar irritación, quemaduras e incluso la pérdida del cabello. Los bronceadores también requieren un cuidado especial, porque estimulan la exposición al sol, aumentan el fotoenvejecimiento y pueden promover el cáncer de piel. También se han venido incentivando productos cutáneos adelgazantes, que en su mayoría reducen tallas de una manera temporal, porque eliminan principalmente agua pero no disuelven la grasa. Los peeling (procedimientos de limpieza facial) requieren de una exposición fuerte a compuestos químicos que llegan a causar irritaciones severas y daños permanentes en la piel. Algunas de las sustancias utilizadas en estos procedimientos han sido debatidas en diversos foros científicos, entre las cuales se incluye el fenol, del que se ha llegado a afirmar que puede causar pigmentaciones fuertes.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:621 kb
Regulation of cosmetics that are also drugs
La regulación de los cosméticos que son también drogas
La industria cosmética en los Estados Unidos se estima en 18.5 billones de dólares. Esta importante cifra hace que esta industria tome una posición importante en la dinámica económica de este país. Como estos productos están en contacto directo con el cuerpo humano, se requiere de normativas que protejan a los usuarios de posibles abusos cuando se utilizan sustancias que perjudiquen al usuario final. Estas normas ya existen y muchas de ellas son bastante rigurosas; sin embargo, actualmente existen sustancias que cumplen dos o mas funciones, algunas pasan por ser medicamentos, y en este caso se requieren reglamentos más exigentes con las compañías que los producen por los posibles efectos que puedan llegar a tener.
Estos cosméticos requieren de una clasificación especial, y por esto se hace necesario que la federación reguladora de los Estados Unidos establezca ciertas condiciones de seguridad. Así, sí un producto es adulterado, se pueden visualizar las siguientes características:
En el análisis químico se muestran residuos de sustancias peligrosas, o la composición indicada está errada en un porcentaje superior a 2%.
Si se descubre que la sustancia no fue producida bajo los parámetros de buenas practicas.
El empaque que contiene el producto no se encuentra correctamente cerrado y carece de sello de seguridad alguno.
El empaque no cuenta con toda la información establecida en las normas de la comisión reguladora de salud.
Como las regulaciones y exigencias para los cosméticos con efectos medicinales o farmacéuticos son más drásticas, algunas empresas tratan de hacer pasar cosméticos farmacéuticos por cosméticos de tipo decorativo. En algunos casos, las estructuras son difíciles de diferenciar porque sus efectos no son evidentes o porque su composición química compleja dificulta el análisis. Esto plantea un tema de debate interesante, donde algunas empresas adoptan con mayor rigor las regulaciones con respecto a otras, dando espacio para la justicia selectiva.
Las cremas antiarrugas y los productos antiedad son de los mas criticados en los aspectos previamente mencionados; sus características bioquímicas o químicas pueden ser de suma importancia y en muchas ocasiones no se cuenta con la prevención necesaria para mitigar ciertos efectos; algunos ni siquiera son lo suficientemente conocidos como para realizar una clasificación estándar.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:143 kb