Working together to replace animal testing
Trabajando juntos para sustituir la experimentación animal
Durante muchos años se han venido empleando animales para probar el uso de los cosméticos en los seres humanos; estas prácticas, además de ser barbáricas y despiadadas, no siempre sirven como un modelo adecuado para representar el efecto real en los humanos. Con el vertiginoso desarrollo tecnológico del mundo en las últimas décadas, ya se han podido establecer métodos alternativos que remplacen las pruebas animales, brindando seguridad a los clientes sin necesidad de acudir a estas terribles prácticas. Esto ha sido un gran reto para muchas compañías; en algunas casos se ha logrado con éxito métodos que aseguran calidad y seguridad a los usuarios, y en otros sólo se ha logrado reducir el estrés y el sufrimiento de los animales durante las pruebas realizadas; en los casos menos exitosos, sólo se ha logrado reducir el número de animales utilizados en el muestreo.
Estos reemplazos fueron inicialmente impulsados y estudiados con el desarrollo de tejidos para reconstrucción humana basados en métodos in vitro. Con este desarrollo, era posible usar los productos cosméticos este tipo de tejidos y simular un efecto con buena capacidad comparativa.
Estos estudios han sufrido proceso de optimización durante veinte años, y en los últimos cinco ya se ha trabajado en temas de legislación para estandarizarlos como métodos de prueba; las aplicaciones en las que se han utilizado son:
Corrosión de la piel y su destrucción irreversible por acción de un agente químico.
Fototoxicidad, irritación causada por la exposición a rayos UV
Absorción percutánea, debido a la absorción de sustancias a capas profundas de la piel.
Irritación de la piel, que puede presentarse de diferentes maneras, tales como quemaduras, picaduras, infecciones, etc.
Para dar solución a esto, los modelos in vitro y los modelos de simulación de tejido humano desarrollados han mostrado excelentes resultados, y sus métodos de prueba se encuentran estandarizados. Todavía no existen métodos efectivos para algunos productos capilares y de efectos de toxicidad; es por eso que el desarrollo de la biotecnología va a ser muy importante para las pruebas cosméticas. Si se logran avances importantes en células madre, también se podrían reemplazar las nefastas pruebas con animales.
Este documento fue elaborado por personal de The European Cosmetics Association (Colipa) (Bruselas, Bélgica) y se encuentra publicado en su sitio web. Colipa es una organización dedicada al apoyo de compañías en producción cosmética que busca nuevas tecnologías; principalmente pretenden eliminar las pruebas con animales.
Recursos
-
Formatohtm
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:0 kb
Death : the price of beauty : animal testing and the cosmetics industry
Muerte : el precio de la belleza : la experimentación con animales y la industria cosmética
El uso de los animales en pruebas cosméticas se ha hecho de manera indiscriminada, y ha sido un tema de debate durante muchos años con muchas aristas. Algunos argumentan que es un mal necesario para el desarrollo científico, pero posiciones contrarias marcan este tipo de procedimientos como bárbaros y arcaicos. Como la industria cosmética maneja cantidades sumamente grandes de dinero, generalmente el trafico de influencias prima sobre la moral, y terminan dándose excusas largas y poco convincentes para el establecimiento de normas que reduzcan estas prácticas.
Para mencionar alguna de estas pruebas, tenemos la ya conocida LD50 (Lethal Dosis 50), que consiste en tomar una muestra de animales experimentales (generalmente ratones o conejos de indias) y se encierran en un depósito completamente cerrado. Luego se introduce una sustancia química en su atmosfera, aumentando gradualmente su concentración, hasta el momento en que muera el cincuenta por ciento de la población; esto sirve como parámetro para evaluar la toxicidad y mortalidad de una sustancia especifica.
La limitante más significativa para el reemplazo de las pruebas en animales ha sido el desarrollo científico; algunos métodos se han venido realizando desde los años ochenta con mucho éxito, pero no se ha logrado desarrollos posteriores que permitan establecerlas como método estándar de prueba. En estos casos se requieren inversiones sumamente importantes y un avance científico mucho mayor. Los gobiernos ya han tomado conciencia de esto y están tratando de encontrar soluciones a estas situaciones. En un mundo de grandes desarrollos tecnológicos no se puede permitir el uso de métodos arcaicos y barbáricos.
El presente documento fue elaborado por Kelly Renz McNeal, vinculado a la American Bar Association (ABA) (Chicago, IL, Estados Unidos), y se encuentra alojado en su sitio web. La ABA es una organización encargada de brindar apoyo en legislación de todo tipo según las necesidades del cliente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:399 kb