San Martín de Porres fue el primer santo mulato de América. Fue canonizado por Juan XIII en 1962 y declarado patrono de la justicia social.
Yo te curo y Dios te sana
San Martín de Porres, también conocido como el santo de la humildad o Fray Escoba, fue el primer santo mulato de América. Pertenecía a la orden de los Dominicos. Gracias a su sencillez y humildad, logró superar las tensiones raciales de la sociedad limeña del siglo XVII. Fue canonizado por Juan XIII en 1962 y declarado patrono de la justicia social.
Era hijo de Juan de Porres, caballero español pobre originario de Burgos, y Ana Velásquez, una negra liberta de Panamá. Debido a la pobreza de su padre y a su afiliación a una orden militar, así como a los prejuicios raciales de la época, semejante enlace no estaba bien visto. Por tanto, la unión de Juan y Ana nunca se consagró en matrimonio y los hijos no fueron reconocidos en la partida de bautismo. La pareja tuvo dos hijos: Martín y Ana. Martín nació en Lima y fue bautizado el 9 de diciembre de 1579. Ana crió a los hijos y les enseñó los valores cristianos mientras Juan residía en Guayaquil, desde donde les enviaba sustento.
En 1586, Juan decide llevarse a sus hijos a Guayaquil, a vivir con sus parientes. Sin embargo, estos solo reciben a Ana. Martín se ve forzado a volver a Lima, al barrio de San Lázaro, donde habitaban los negros. En 1591 recibió el sacramento de la confirmación del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.