Claudio Raúl Bernal B.
Fundación Universidad América, Bogotá, Colombia [email protected]
Industria y ciencia
Industry and science
La cosmética es una de las áreas del conocimiento que puede ser descrita dentro de la simbiosis de arte y ciencia; arte, por la singularidad del tratamiento y conservación de la belleza natural, cual fuese, y ciencia, desde la óptica del conocimiento que materializa dicha belleza.
Entre esas singularidades podemos citar a Tirupathi, ciudad de peregrinación localizada en las estribaciones de Tirumala, al sur del estado de Andhra Pradesh, en la India. La ciudad debe su existencia al templo Tirumala Venkateswara, el cual se encuentra en las colinas de Tirumala. Tirumala es la morada del dios Venkateshwara, uno de los avatares del dios Vishnu. Tirupathi es una de las ciudades de la India que más están creciendo, debido en gran medida a la industria de las comunicaciones y la industria farmacéutica. Además, se está convirtiendo en un centro educacional, turístico y comercial.
Debido a que Tirumala es un centro de peregrinaje, la llegada de los visitantes es su principal fuente económica. Allí existe una tradición milenaria de entregar el cabello como ofrenda en los templos. Cada año, nueve millones de devotos hindúes acuden a entregar su cabello en una muestra de respeto y gratitud a los dioses. El acto de raparse la cabeza tiene elementos simbólicos, como lo es ¨desprenderse del ego¨. Pues bien, esta atípica donación de cabello, e incluso la barba, no sólo es un acto espiritual, sino que se ha convertido en un lucrativo negocio: la exportación de pelo humano, actividad que deja a la India cerca de 300 millones de dólares, dinero que asegura el mantenimiento a 5 hospitales, 12 colegios, una leprosería y muchas otras instituciones de caridad.
En Turupathi, para facilitarles a los peregrinos que no se afeiten en sus casas, ahora existe un sistema centralizado. Cerca del complejo del templo se levanta un edificio de cuatro plantas conocido como Kalayana Katta, donde hay 665 peluqueros que pelan cada día 20 mil cabezas. En términos cuantitativos, 20 mil cabezas pueden producir, sí el peso del cabello y barba suman aproximadamente 50 gramos, una tonelada/día, lo que significa que al mes se tienen 30 toneladas/año, y en un año se producen, de materia prima gratuita, 360 toneladas de cabello. Esto ha venido fortaleciendo la industria cosmética mediante la
exportación en crudo del producto y, en muchos casos, de la transformación química y/o enzimática del pelo humano para obtener un producto de mayor valor agregado, como lo es la queratina, principal proteína constituyente del cabello humano.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:164 kb