Desarrollo de métodos analíticos para el control de filtros UV de naturaleza orgánica en productos cosméticos para la protección solar
Development of analytical methods for monitoring natural organic UV filters in cosmetic sunscreen products
Los rayos solares tiene importantes características terapéuticas para la piel, aumentando la producción de vitamina D y la absorción de calcio, pero su exposición en exceso es sumamente perjudicial para la salud, y los riesgos ahora son más altos debido al deterioro de la capa de ozono en los últimos años, provocando efectos cancerígenos y envejecimiento prematuro gracias a la fototoxicidad. Es por esto que las nuevas tendencias llevan a la formulación de nuevos productos para la protección solar. Para la implementación de estos productos ya existe una normativa de la Unión Europea que reglamenta los compuestos que pueden ser usados en formulaciones para protección solar, así como sus concentraciones. Esta normativa ha sido modificada con el tiempo, a medida que se fueron percibiendo efectos negativos para la salud, y finalmente se llegó a una clasificación de 26 filtros permitidos, subdivididos en:
Los filtros inorgánicos o físicos, que poseen una propiedad fundamental de impermeabilizar, funcionando como pantallas reflectoras. Para esto se han venido usando los óxidos metálicos.
Los filtros orgánicos o químicos, que son capaces de absorber la radiación UV; generalmente se componen de uno o varios anillos bencénicos, conjugados con dobles enlaces y/o grupos carbonilo.
En lo que se refiere a la determinación de filtros UV, es de destacar que actualmente no existen métodos oficiales de determinación. Los primeros métodos se implementaron en los años setenta, y se basaban en el análisis en modo estático. En estos sistemas la muestra se sitúa en diferentes volúmenes de disolución tampón y/o reactivos, pudiendo realizar los cambios de temperatura que el proceso requiere. Posteriormente, se implementaron los procesos de flujo continuo, donde la muestra siempre permanece en movimiento con los reactivos que la contienen.
En este trabajo de tesis, se evalúa la importancia de algunos filtros químicos y se establecen los métodos a utilizar para cada uno; los compuestos analizados son el octil-metoxicinamato, benzofenona-3, ácido fenil bencimidazol y octidimetil paba. En la gran mayoría de los casos, se usó la espectrometría, colorimetría y cromatografía liquida, debido a que estas sustancias poseen un alto punto de ebullición. Se realizó un análisis riguroso de cada uno de los métodos para cada compuesto, analizando las ventajas y las desventajas de cada uno, teniendo en cuenta los costos y el impacto ambiental; todo esto ha llevado a la estandarización de nuevos métodos para proteger a los usuarios, brindándoles cosméticos más seguros.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2558 kb
Alkylmethylsiloxanes : a novel family of silicone-organic hybrid polymers for the cosmetic industry
Alquilmetilsiloxanos : una familia novela de silicona-orgánicos polímeros híbridos para la industria cosmética
Las dimeticonas se ha usado ampliamente en productos para el cuidado personal por más de 40 años, pero su uso es limitado por la incompatibilidad con el agua y con compuestos orgánicos. Estas dificultades llevaron al desarrollo de los alquilmetilsiloxanos, que ayudan a solucionar estos problemas. Esta nueva familia incluye fluidos volátiles y no volátiles de diversas características reológicas y viscosidades. Este es uno de los avances más importantes en materiales para cosmética, aglomerando las características más importantes para la formulación de productos más estables y funcionales. En los años cincuenta, se utilizaban los polímeros híbridos entre silicona e hidrocarburos, y su contenido orgánico podía modificar significativamente algunas características.
El alquilmetilsiloxano es un polímero asimétrico; entre más largo sea el sustituyente alquil, mayor es la asimetría de la molécula. Cuando se superpone a una superficie inorgánica, esta silicona produce una mejor orientación de las cadenas orgánicas hacia el sustrato, mejorando las características de lubricante. La volatilidad depende de la cadena orgánica, afectando el peso molecular del polímero, que normalmente esta alrededor de 100000; esto controla la temperatura de moldeo del material, que puede variar de 25 a 70 °C, logrando una gran aplicabilidad en el manejo dependiendo de las características del producto.
Entre las ventajas que ofrece este producto se encuentra la seguridad. Las pruebas realizadas han demostrado que los animales sometidos no han sufrido daños; tampoco se ha observado irritación ni sensibilidad a los productos, ni ninguna otra característica que pueda llegar a ser nociva para ellos.
El presente documento fue elaborado por Gary E. LeGrow, Audrey A. Wilson y Asao Harashima, vinculados a la compañía Dow Corning (Midland, MI, Estados Unidos), encontrándose publicado en su sitio web. Dow Corning es una compañía dedicada a la manufactura y creación de nuevos materiales, principalmente a base de silicona para todo tipo de aplicaciones.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:192 kb