Formulación de una emulsión submicrométrica cosmética para el tratamiento de la celulitis
Formulation of a submicron emulsion cosmetic treatment of cellulite
Las formulaciones dermocosméticas son de gran importancia en el tratamiento de la celulitis, especialmente es sus primeras fases evolutivas; en éstas se pueden aplicar sustancias activas tópicamente que logran atravesar las capas de la piel, ya sea para ejercer una acción terapéutica o preventiva. Para lograr esto, se deben usar sustancias hidrofílicas y lipofílicas en una misma formulación, y para mejorar sus características se deben modificar parámetros como la viscosidad, el diámetro de gota y el pH. Estos influyen principalmente en la capacidad de penetración del producto en las subcapas de la piel y en la estabilidad del producto.
Las más recientes investigaciones se enfocan el diámetro de gota de la emulsión; se desea que éste sea muy pequeño para mejorar el efecto en las subcapas y poder controlar mucho mejor la distribución. Por su estabilidad cinética y su agradable aspecto estético, estas son las características que se buscan a nivel comercial. En la industria, para poder obtenerlas y realizar el respectivo control de calidad, se han venido utilizando métodos analíticos; entre los más populares están la cromatografía liquida, la espectrometría UV-visible, la electroforesis capilar, la espectrometría de masas y la espectrometría de infrarrojo.
Las compañías cosméticas cada vez buscan nuevas metodologías para hacer más efectivo este control de calidad; para esto se toman en cuenta aspectos como tiempo de análisis corto, gasto mínimo de reactivos y mínima manipulación por parte de los operadores. En estos aspectos, la espectrometría infrarroja ha sobresalido por ser una técnica relativamente simple y con un buen grado de sensibilidad y selectividad en el análisis químico de un gran número de sustancias.
Por lo anterior, este trabajo de grado buscó estudiar la obtención de un producto dermocosmético a base de una emulsión submicrométrica. Para esto, se estudió el comportamiento de las fases del sistema del surfactante no-iónico con agua y aceite de soya; también se probó el aceite de parafina por medio de un barrido unidimensional. Se logró implementar el método de emulsificación a baja energía, optimizando los parámetros fisicoquímicos para obtener el tamaño deseado. Asimismo, se elaboró una crema que incluía cafeína, controlando la viscosidad y el pH para alcanzar alta estabilidad y buenas propiedades organolépticas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2946 kb
Fats and oils such as oleochemical feedstocks
Grasas y aceites como materias primas oleoquímicas
Las grases y aceites tienen gran potencial para diversos productos como cosméticos, polímeros y lubricantes. Su aplicabilidad en esta clase de productos es variada, debido a la gran cantidad de propiedades diversas de cada aceite o grasa, dependiendo de su origen. En gran cantidad de países del Tercer Mundo se tienen grandes fuentes de estos recursos, y por eso su aplicabilidad abre las posibilidades para investigación y desarrollo para la consecución de competitividad. En las estadísticas de producción mundial se encuentra que el aceite de soya es el líder, con un 22.4% de la producción total, seguido por el aceite de palma africana y el de girasol; el resto de los aceites de origen vegetal son muy variados. En cambio, la producción de grasas animales es muy baja, excluyendo a la mantequilla.
Los surfactantes, por sus características hidrofílicas e hidrofóbicas en cada uno de los extremos de su estructura, son muy demandados en industrias como la limpieza textil, ya que estos compuestos son la base para la elaboración de detergentes; en la industria cosmética tienen gran acogida, por las propiedades ya mencionadas.
Los surfactantes más comunes son los no iónicos y los aniónicos; entre los aniónicos se destacan los sulfatos de alcoholes grasos, y entre los no iónicos son muy utilizados los alcoholes grasos etoxilados.
Un reto para el futuro será la combinación de diferentes aceites que permitan obtener nuevas propiedades; este es uno de los desafíos importantes en la industria de los polímeros. Algunos de los más populares para estas aplicaciones son los polioles oleoquímicos, con pesos moleculares moderados (entre 250 y 2500); son muy compatibles para recubrimientos decorativos y protectores.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:59 kb