Surfactantes noiónicos
Nonionic surfactants
En este cuaderno se presenta un análisis completo de los surfactantes no iónicos y sus derivaciones. Actualmente ocupan el 35 % del mercado total de todos los surfactantes. Su característica principal es que no producen iones en solución acuosa, y por lo tanto son compatibles con los demás tipos de surfactantes y pueden integrarse en soluciones complejas. Por otra parte, no son sensibles a la presencia de electrolitos. Su uso se centra principalmente en detergentes y emulsionantes; algunos tienen propiedades espumantes. El oxido de etileno es un compuesto importante en esta clase de surfactantes, ya que son los que fomentan la solubilidad en agua, dependiendo de su longitud de la cadena y de sus condiciones de policondensación. Entre los grupos mas importantes estudiados están los siguientes:
Los alcoholes lineales etoxilados; en general, se trata de que sean lo suficientemente lineales para asegurar una degradación rápida. Los alcoholes primarios pueden obtenerse por hidrogenólisis de ácidos grasos a diferentes presiones y temperaturas, dependiendo del catalizador.
Estos han sido poco utilizados en productos de uso domestico, por el riesgo que presentan al contener o producir tioeteres de olor desagradable, aunque es posible encontrarlos en la industria de los colorantes.
Los esteres de ácidos grasos son los mas populares, desde farmacéuticos y cosméticos hasta alimentos; algunos tiene el efecto contrario al de los alcoholes etoxilados, funcionando como demulsificantes y antiespumantes. La gran mayoría se utilizan en su estado natural sin ningún tratamiento posterior ni sintético, y depende de cada aplicación.
También están los surfactantes iónicos no nitrogenados. Los óxidos de aminas son los que tienen actualmente más mercado; son excelente agentes espumantes y se usan bastante en los lavaplatos y en champuses. Además de éstos, los productos de origen natural como los carbohidratos, los péptidos, el colesterol y sus derivados, etc. han tomado mucha fuerza.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:123 kb
Guía de estabilidad de productos cosméticos
Guide stability of cosmetics
Esta guía nació con la finalidad de atender las necesidades del mercado en materia de calidad y condiciones sanitarias, asegurando que los productos que llegan al consumidor final han pasado por un riguroso proceso de producción que permite dar confianza a la persona que lo utiliza. Esto no sólo aumenta los niveles nacionales de seguridad en higiene, sino que genera confianza en la población. Los factores que son primordiales en el estudio de la estabilidad son:
la temperatura, que afecta las características iníciales, modificando la viscosidad, el aspecto, el color y el olor; la luz y el oxigeno, que pueden llevar a la formación de radicales libres en reacciones de óxido-reducción; la humedad, que afecta las características y forma física del cosmético, dejándolo en algunos casos blando, además de modificar peso y volumen; la vibración en el transporte puede producir separación de fases y cuartear el producto en general.
Las pruebas de estabilidad pueden ser realizadas en cualquier punto de la producción, ya sea cuando se están realizando nuevas formulaciones en planta piloto, cuando se decida realizar algún cambio en el proceso de fabricación, cambio de equipos implementados, empaque, etc.
Con las recomendaciones adaptadas para cada uno de los productos se asegura su calidad y un estándar de proceso; esto hace parte de los sistemas de gestión de calidad que permiten aumentar la competitividad de las empresas. Muchos de los productos de fabricación local son rechazados en el exterior por falta de garantías; al mejorar estos aspectos se permite una evolución en materia de desarrollo para el país. Por supuesto, el espectro de estándar es muy grande, porque con las nuevas y diversas formulaciones es posible encontrar todo tipo de características, y la evaluación se vuelve complicada, ya que hace necesario establecer una prueba especifica para cada uno de los productos.
La presente guía fue elaborada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) (Brasilia, Brasil) y se encuentra publicada en su sitio web. Esta agencia busca promover la protección de la salud de la población por medio del control sanitario de la producción y comercialización de los productos que puedan generar algún tipo de riesgo, incluso en los procesos y ambientes de trabajo. Este documento pertenece a la serie Calidad en Cosméticos N° 1.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:579 kb