¡Aparición con vida!
Las Madres de Plaza de Mayo es un movimiento social argentino, fundado en 1977 como medida de protesta contra la dictadura militar de Jorge Rafael Videla. Su propósito consistió en que se estableciera la verdad y se impartiera justicia respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen. Inicialmente, esta asociación de mujeres buscaba recuperar a los desaparecidos, cuya existencia era negada por el gobierno. Tras saberse que estos fueron secuestrados, torturados y ejecutados, el movimiento se enfocó en establecer quienes fueron los responsables y llevarlos ante la justicia. Más adelante, buscaron continuar con las luchas de sus desaparecidos y promover la justicia social en Argentina.
La Segunda Guerra Mundial había dejado dos ganadores: La Unión Soviética y los Estados Unidos. Ambos países constituían potencias económicas, políticas y militares, sin embargo, estaban en orillas ideológicas opuestas. De un lado, los Estados Unidos representaban un modelo económico de libre mercado, sustentado en la democracia representativa. Por su parte, la Unión Soviética era el estandarte de un modelo comunista de economía planificada y administrada por el Estado, en una sociedad de partido único. Mientras los comunistas buscaban el bienestar material de su población (vivienda, alimentación, salud, educación), los capitalistas procuraban la libertad en todas sus formas (de expresión, de credo, culto, de empresa).
Como parte de los tratados de paz, las potencias vencedoras se repartieron parte del mundo y lo dividieron en zonas de influencia. Sus profundas diferencias ideológicas, económicas y políticas hacían que se vieran con hostilidad y que emprendieran fuertes campañas de propaganda satanizando a su contrario. Pero, dado que ambos países contaban con armas nucleares de destrucción masiva, no podían permitirse una guerra frontal. De tal modo que las hostilidades ocurrieron en forma de carrera armamentista, competencias deportivas, espionaje, represión y guerras satélites en las zonas que no hacían parte de sus regiones de influencia. A estas guerras indirectas entre el bloque comunista y el capitalista, se le conoció como la Guerra Fría.