“¿Podría, acaso, la Iglesia tener necesidad de la ciencia? No; la cruz y el Evangelio le bastan. Pero al cristiano nada humano le es ajeno. ¿Cómo podría desinteresarse la Iglesia de la más noble de las ocupaciones estrictamente humanas, la investigación de la verdad?”
Sacerdote, astrónomo, matemático, ingeniero civil y profesor de física belga, a quien se le atribuye la mejor explicación del nacimiento del universo: La teoría del Big Bang.
Georges Henry Joseph Édouard Lemaître nació el 17 de julio de 1894 en Charleroi, una ciudad minera del sur de Bélgica. Tuvo dos hermanos: Maurice y André, hijos de Joseph Lemaître (abogado, dueño de una fábrica de vidrio) y Maguerite Lannoy, hija de un reconocido industrial cervecero.
Realizó sus primeros estudios en el colegio jesuita del Sagrado Corazón demostrando arduo interés por los temas científicos. Con las recomendaciones y el apoyo de su padre ingresó a la Universidad de Lovaina para realizar sus estudios de ingeniería en 1913. Fue voluntario de la artillería belga en la primera guerra mundial. Al finalizar la guerra, le fue otorgada la Cruz de Guerra Nacional por su valeroso desempeño. Estudió física y matemáticas logrando el título de Doctor en 1920 con la tesis "Aproximación a las funciones de diversas variables reales".
En 1920 ingresó al seminario de Malinas ordenándose como sacerdote el 22 de septiembre de 1923. Para entonces ya era un reconocido físico al que le fueron otorgadas dos becas de investigación; una en Bélgica y otra por medio de una fundación Estadounidense. Sin embargo, ingresó como investigador en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Cambridge. Allí realizó investigaciones junto a Arthur Eddington, científico que dio a conocer al pueblo anglosajón la teoría de la relatividad de Einstein, y quien fue su maestro en cosmología y astronomía estelar.
En 1924 trabajó en el observatorio de la Universidad Harvard junto al reconocido astrónomo Harlow Shapley. Además fue profesor de la Universidad de Lovaina.