“Choice of aim is clearly a matter of clarification of values, especially on the choice between possible options.”
“La calidad es responsabilidad de todos.”
W. Edwards Deming
William Edwards Deming (también llamado W. Edwards Deming) fue un estadista estadounidense, pedagogo universitario y promotor de la filosofía de la calidad total. Además, fue un personaje relevante para la reconstrucción y evolución de Japón luego de la Segunda Guerra Mundial.
Nació el 14 de octubre de 1900 en la ciudad de Sioux (Iowa, Estados Unidos). Fue el primero de tres hermanos, junto a Robert Edwards y Elizabeth Marie, del abogado William Albert Deming y la música Pluma Irene Edwards, quienes inculcaron en sus hijos la gran importancia de la educación. Su familia era acomodada, pero cayó en la ruina debido a problemas judiciales del padre, quien no resolvió bien un juicio y perdió su credibilidad.
W. Edwards Deming trabajó en un hotel a los 8 años. Se independizó a los 17 años y se radicó en Laraman; allí cursó un grado de ingeniería eléctrica en la Universidad de Wyoming, terminando sus estudios en 1921. Un año más tarde, contrajo matrimonio con Agnes Bell, con quien tuvo a su hija Dorothy.
Efectuó un máster en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado, recibiéndose en 1925. Además, realizó un doctorado en Física en la Universidad de Yale en 1928, con la tesis titulada A Possible Explanation of the Packing Effect of Helium. En esta institución logró ser contratado como profesor parcial y forjó los conocimientos con los que marcaria la historia.
Ese mismo año trabajó en el Departamento de Agricultura de Washington y como consejero estadístico en la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Por aquel tiempo, conoció a Walter Shewhart, quien hacía parte del personal técnico de la telefónica Bell y le sugirió que aplicara el management, siendo esta una de las bases de su visión empresarial. Adicionalmente, fue profesor de la USDA Graduate School, donde escribió varios artículos y publicaciones.
En 1930 murieron su esposa y su padre. Dos años más tarde, se casó nuevamente con Lola Elizabeth Shupe, con quien tuvo dos hijas, Diana y Linda. Deming también estudió teoría musical, tocaba varios instrumentos y compuso cánticos.