Factores que afectan la eficiencia técnica en el sector cafetero colombiano : una aplicación con análisis envolvente de datos
Factors affecting technical efficiency in Colombian coffee industry : an application with data envelopment analysis
El documento presenta un análisis de la eficiencia técnica de la producción de café en el país. La eficiencia técnica es un concepto relativo, utilizado convencionalmente, para saber si un productor obtiene el máximo nivel de producción, de acuerdo a la cantidad de insumos empleados en el proceso. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó la técnica del Análisis Envolvente de Datos AED, con datos microeconómicos de los caficultores del país. Al aplicar esta técnica, se determinó la eficiencia técnica, que es un mecanismo que permite determinar si un productor está minimizando los costos en producción y maximizando los beneficios en la actividad, por tipo de productor (pequeño, mediano y grande) y sector general cafetero. La zona que se utilizó para el análisis fue la zona productora de café más representativa y tradicional de Colombia, comprendida por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
Como conclusión del estudio, se encontró, entre los resultados más destacados, que gran parte de los pequeños y medianos caficultores son ineficientes técnicamente, mientras los grandes son eficientes en la práctica. Mediante el AED, se obtuvo un puntaje promedio de eficiencia técnica de 36 ciento en pequeños, 51 por ciento medianos, 60 por ciento grandes y 42 por ciento en el sector general de caficultores de la zona central en estudio. Estos promedios de eficiencia técnica, comparados con estudios similares en África y Vietnam, indican una eficiencia técnica menor que en los pequeños y grandes caficultores colombianos, confrontados con los mismos grupos en Vietnam, que posee una también una vasta explotación agroindustrial de las plantas de café.
Aplicando los términos definidos anteriormente de AED a partir de los datos obtenidos, se puede deducir que en Colombia con características similares, en cuanto a cantidades de insumos empleados en los cultivos para pequeños y grandes caficultores, se produce menos que en Vietnam.
Esto indica que, potencialmente, se pueden aumentar las cuantías obtenidas de café con los mismos montos de los factores empleados en la actividad; para ello se debe buscar una optimización de la producción enfocada a la calidad y a la sostenibilidad.
Este documento fue preparado por Darrell Hueth (University of Maryland, College Park, MD, Estados Unidos), Juan Carlos Mendieta (Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), Facultad de Economía, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia) y Jorge Andrés Perdomo, para Información Economía Cafetera (No 22, 2006, 7-16), publicación de la Federación Nacional de Cafeteros, institución de carácter gremial, privada y sin animo de lucro, que tiene por objeto fomentar la caficultura colombiana, procurando el bienestar del caficultor mediante mecanismos de colaboración, participación e innovación.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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La distribución de cuasi-renta y la estrategia de diferenciación del café
Distribution of quasi-rent and coffee differentiation strategy
Este documento presenta las bases para la conformación de una estrategia de mercado, basada en la diferenciación de la calidad de los productos naturales cultivados por los campesinos humildes, frente a la calidad de los productos industriales. La estrategia de diferenciación de los productores rurales tiene como objetivo evitar la competencia de precios y la disminución de la cuota de mercado en la producción total de la cadena de valor. Una diferenciación de producto lleva a una quasi-renta positiva y a largo plazo, aunque ello no garantiza que los ingresos adicionales se distribuirían a favor de los productores rurales. Este documento tiene la finalidad de presentar una discusión teórica sobre la forma en que la cuasi-renta de los productores rurales y empresas de transformación se divide en el tiempo, teniendo en cuenta que el elemento principal que está en juego es la diferenciación de producto; ello implica que las inversiones en este campo deben ser muy fuertes, con el ánimo de lograr el objetivo central de esta discusión. La base teórica para este análisis es la transacción de costos económicos; para este análisis, los tres criterios de diferenciación, que cargan con la transferencia de costos al consumidor son:
- La certificación orgánica
- La certificación de alta calidad
- La certificación de territorio (de origen)
Se concluye que la diferenciación no garantiza a los productores una apropiación de la cuasi-renta. Se supone que la percepción del consumidor, que es el atributo esencial, es la composición del producto final, con determinadas características que lo hacen óptimo y a la vez distinto a otros productos de la misma naturaleza.
Este documento es un artículo preparado por Maria Sylvia Macchione Saes. El documento se encuentra publicado en Revista de Administração Contemporânea (Vol. 11, No. 2, 2007, 151-171), alojada en el portal de la biblioteca electrónica de publicaciones científicas SciELO (Scientific Electronic Library On-Line)-Brasil (São Paulo, Brasil). SciELO es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
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