"Educamos integralmente a niños y jóvenes campesinos"
Organización sin ánimo de lucro que educa a niños, niñas, jóvenes desplazados y campesinos de Colombia, con el fin de que puedan desarrollar sus propios proyectos productivos en el campo.
Formemos surgió gracias al trabajo pastoral del Padre Ernesto Andrés Sardi de Lima, quien comprendiendo las problemáticas sociales de las comunidades rurales de Caquetá, decidió crear un centro educativo para jóvenes y niños vulnerables. En 1997, la iniciativa logró formalizar un programa de educación de primero a noveno grado. A finales de 2004 la Secretaría de Educación acreditó los niveles de Preescolar y Media Técnica con especialidad agropecuaria (grados 10° y 11°). En la actualidad operan en un hogar de La Mesa, Cundinamarca, enfocado en la formación integral de los beneficiarios: 122 niños que residen en los hogares y 30 que pertenecen al área de influencia.
La Fundación Formemos ofrece a los beneficiarios y sus familias la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Educa integral y preventivamente a niños y niñas, campesinos, desplazados o poblaciones vulnerables, promoviendo amor por el trabajo, compromiso social y la excelencia humana para generar un mejor país. La fundación contribuye con herramientas y oportunidades para que los niños y niñas creen sus proyectos de vida y permanezcan en el campo. Formemos cuenta con un hogar con 100 camas para albergar a los niños que lo requieran, también existen hogares para hospedar a 83 niñas. Los procesos diarios de los hogares están dirigidos por 8 orientadores que se enfocan en el fortalecimiento de valores, liderazgo, manejo del tiempo, higiene y trabajo en equipo; influyendo positivamente en el desarrollo personal y familiar de los beneficiarios.
El colegio de la Fundación Formemos, aprobado por la Secretaría de Educación de Cundinamarca, ofrece educación formal para los niveles preescolar, básica primaria y secundaria y media técnica con especialidad agropecuaria. Desde 2004 utiliza la metodología de Escuela Nueva, donde se fusionan los conocimientos teóricos con la práctica agropecuaria en las unidades de producción de la granja Formemos. También existe el proceso Escuela y Café (el cual es apoyado por Federación Nacional de Cafeteros) que busca fortalecer el relevo generacional de los caficultores.