“Vengo de descendencia esclava, tengo estirpe de cimarrón, debajo de un socavón, allá donde brilla el oro, luche por mi libertad.”
“Quisiera tenerte entre rejas, enlazarte de ceja, en ceja; Con esta silueta ardiente de negra tamborera. Sangre que corre y suena, se siente cuando pasa, porque soy yo una morena, que hace conocer su raza.”
Mayra Milena Moreno
CAVIDA es una comunidad de 1200 campesinos —en su mayoría afrodescendientes— provenientes de la cuenca del río Cacarica —ubicada al occidente del departamento colombiano del Chocó, muy cerca a la frontera panameña— que retornaron a su territorio tras padecer la llamada Operación Génesis. Está dividida en dos zonas humanitarias y posee un título colectivo otorgado por la ley 70 de 1993 y entregado por el Gobierno colombiano el 15 de diciembre de 1999. Son dueños de 103024 hectáreas de tierra sobre las que existen varios intereses económicos.
La organización interna se basa en cinco principios: proyecto de vida, libertad, justicia, fraternidad y solidaridad. Se conforma mediante una asamblea general que funciona como máxima instancia de decisión y en la cual se elige una coordinación general compuesta por 26 miembros (13 por cada zona humanitaria y de los cuales casi la mitad está representada por mujeres) con 26 apoyos de coordinación. Los coordinadores se dividen en diferentes comités —economía, relaciones internacionales, mujeres, jóvenes, niños y niñas, patriarcas y matriarcas, educación, comunicación, entre otros— para ejecutar las decisiones de la asamblea.
CAVIDA tiene personería jurídica y una junta directiva compuesta por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un fiscal y un vocal elegidos por la asamblea (donde se reúne toda la comunidad). Las decisiones están basadas en diversos principios: decidir y participar; mandar obedeciendo; escuchar con atención; comunicar con claridad, asumir sin desconocer; decidir desde todos y todas por igual (hombres y mujeres, niños y niñas, patriarcas y matriarcas) en todos los espacios de consulta; decisión y trabajo.