Chocolate con sabor a ciencia
Chocolate flavored science
Este es un artículo preparado por Juan Luís Batista, para el diario panameño La Prensa (Hato Pintado Panamá, Panamá).
¿Qué puede unir a los ejecutivos de la industria del chocolate con los investigadores del bosque tropical y los indígenas teribe de Bocas del Toro?
A simple vista, estas personas no parecen tener nada en común. Sin embargo, todos tienen una poderosa razón para formar alianzas: salvar la producción de barras de chocolate.
Y es que, en los últimos 20 años, “el alimento de los dioses” –como también se le ha llamado al chocolate– ha estado en serio peligro. Por ejemplo, durante 1997 el consumo mundial de cacao –la materia prima del chocolate– superó los 3 millones de toneladas, pero la producción se situó levemente por debajo de esta cifra. En contraste, en 1989, la producción superaba los 2.5 millones de toneladas, en circunstancias en que el consumo era significativamente inferior a esta cifra.
Hoy día, la producción de cacao no alcanza los tres millones de toneladas anuales.
Plagas y preocupaciones
Mientras el consumo del chocolate aumenta, la producción del cacao se mantiene estancada. ¿La razón? Plagas como la escoba de bruja, la phitoptera (mazorca negra) y la monilia han diezmado la producción, particularmente en África y América Latina. En el sudeste asiático, otra de las regiones productoras de cacao, estas plagas no han tenido mayor efecto.
Para tener una idea de los estragos que causó, por ejemplo, la escoba de bruja en Brasil, sólo hay que tener en cuenta que, en 1988 –cuando se detectó la enfermedad en el estado de Bahía– este estado nororiental era una potencia mundial en producción de cacao. Diez años después, se vio obligado a importar el grano.
La escoba de bruja ataca los frutos del cacao y los convierte en algo parecido a una escoba maltrecha. Pudre el fruto e impide el desarrollo de las semillas, que son la materia prima del chocolate...
Recursos
-
Formatohtm
-
Idioma:español
-
Tamaño:165 kb