Felipe Larrain
Universidad Católica de Chile
Gerente de Planificación y Desarrollo de Negocios en Tanner Corredores de Bolsa [email protected]
El dólar, el cobre y el fisco
The dollar, copper and treasury
Esta es una columna de opinión preparada por Felipe Larrain (Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile), para el diario chileno El Mercurio (25 de abril, 2006)
La caída del tipo de cambio es, a estas alturas, un tema país; al respecto, hay varias medidas que la autoridad puede tomar para paliar sus efectos.
El cobre no cesa de batir récords. Actualmente, el precio de la libra supera los 3 dólares en la Bolsa de Metales de Londres. Gracias, fundamentalmente, a China, que aporta más del 20% del consumo mundial del mineral. Y el cobre representa el 45% de nuestras exportaciones totales; si le sumamos el molibdeno, cuyo precio ha aumentado 600% en los últimos 2 años, llegamos casi al 55% de nuestras exportaciones. Esto ha inundado a Chile de dólares y ha afectado las expectativas respecto del tipo de cambio, con la consecuente caída en el precio de la divisa.
La apreciación cambiaria ha alentado el debate respecto de si se requiere intervención para frenar la apreciación del peso. Hasta hace muy poco, la autoridad había adoptado una actitud de completa prescindencia. Esto ha cambiado algo en los últimos días, luego de que Hacienda y el SII anunciaron una serie de medidas, las que si bien son bienvenidas, nadie funda grandes expectativas sobre los efectos que puedan tener en el tipo de cambio, al menos en el corto plazo.
Efecto en la economía
El alto precio del cobre nos trae importantes beneficios: aumenta el poder de compra de los chilenos y da a las arcas fiscales una abundancia histórica. Pero también trae problemas a amplios sectores que exportan o compiten con importaciones, y complica la creación de empleo. ¿Qué debe hacer la autoridad?
Desde su peak en febrero de 2003, el dólar ha caído de 745 a 515 pesos, cerca de 30%. En igual período, el peso se ha apreciado 30% respecto del yen y 20% en comparación con el euro. El tipo de cambio real, que corrige por la inflación interna y externa de nuestros principales socios comerciales, ha caído cerca de 20% desde entonces. El ministro de Hacienda dijo que varios países emergentes han sufrido apreciaciones mayores a Chile en el último tiempo; si usted hace el cálculo incluyendo los principales países latinoamericanos, asiáticos, y también Australia, Sudáfrica y Nueva Zelandia verá que sólo el real brasileño se apreció más que nuestro peso...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:211 kb