Curtiembre
Tanning
El curtido es el proceso químico mediante el cual se convierten los pellejos de animales en cuero. El término cuero designa la cubierta corporal de los grandes animales (por ejemplo, vacas o caballos), mientras que piel se aplica a la cubierta corporal de animales pequeños (por ejemplo, ovejas).
El proceso de curtido consiste en reforzar la estructura proteica del cuero creando un enlace entre las cadenas de pépticos.
El cuero consta de tres capas: epidermis, dermis y capa subcutánea.
La dermis comprende aproximadamente un 30 a un 35 % proteína, que en su mayor parte es colágeno, siendo el resto agua y grasa. La dermis se utiliza para fabricar después de eliminar las demás capas con medios químicos y mecánicos. En el proceso de curtido se emplean ácidos, álcalis, sales, enzimas y agentes curtientes para disolver las grasas y las proteínas no fibrosas y para enlazar químicamente las fibras de colágeno entre sí.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:148 kb
Tanneries
Curtiembres
El curtido comprende una combinación compleja de procesos mecánicos y químicos.
El corazón del proceso es la operación de curtido en sí, en la cual materiales orgánicos o inorgánicos se ligan a la estructura proteínica de la piel y la preservan del deterioro.
Las sustancias usadas generalmente para llevar a cabo el proceso de curtido son cromo, y los extractos de la corteza de los árboles (taninos). Estos agentes de curtido dan origen a dos tipos predominantes de operaciones de curtido: con cromo o curtido vegetal.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:60 kb
Tannin chemistry
Química de los taninos
Este documento contiene información sobre los metabolitos secundarios de las plantas conocidos como taninos. La tradición del uso de los taninos como agentes para convertir pieles de animales en cuero es una manifestación de las actividades más evidentes de los taninos: su habilidad para interactuar con proteínas y precipitarlas, incluyendo las proteínas que se encuentran en la piel de los animales. El término tanino viene la antigua palabra celta para roble, una fuente típica de taninos para fabricar cuero.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1452 kb