El mercado del calzado en Brasil
Footwear market in Brazil
Brasil es el tercer mayor productor de calzados en el ámbito internacional. Históricamente, ha orientado su producción al consumo interno, a pesar de la progresiva apertura a mercados exteriores que está acometiendo el sector en los últimos 5 años. Dicho esfuerzo de internacionalización, queda reflejado en la tendencia creciente que se observa en el saldo de la balanza comercial, provocado fundamentalmente por un incremento de las exportaciones en dicho periodo de tiempo del 30,44%. A pesar de que en el 2004 las importaciones brasileñas han casi duplicado a las del año anterior, la cantidad importada sigue siendo aproximadamente 20 veces menor que la exportada.
Todos los segmentos de calzado están incrementando su producción desde 2002, excepto la producción de calzado femenino específicamente producido para su destino a la exportación, cuyo volumen se está reduciendo. El sector de calzados brasileño está comenzando a adoptar una nueva estrategia internacional en la cual el objetivo es posicionar sus productos en el exterior con un sello propio de calidad y diseño. La adopción de esta estrategia por parte del sector ha sido acompañada por grandes inversiones realizadas para modernizar los parques industriales y cualificar mano de obra especializada de toda la cadena de cueros y calzados.
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El mercado de marroquinería en China
Footwear market in China
China es el primer productor de artículos de marroquinería. La calidad y diseño de sus productos está mejorando rápidamente, por lo que está suponiendo una gran amenaza para el sector de la marroquinería del resto del mundo.
Sólo los artículos de marroquinería españoles de alta calidad y diseño tienen una oportunidad en China, dado que nunca se podrá ofrecer artículos de marroquinería de calidad media a un precio competitivo respecto al precio de los productos chinos de la misma gama.
Tanto la calidad como el diseño y, en especial, el prestigio de la marca son enormemente apreciados por el consumidor chino de alto poder adquisitivo. Sin embargo, el principal problema con el que se enfrentan las empresas españolas del sector es la falta de imagen país de España, y el hecho de que las marcas españolas son mucho menos conocidas que las de los otros competidores europeos. No obstante, el menor precio español relativo frente a los competidores más directos puede ser una ventaja para las empresas españolas del sector.
Un primer paso para penetrar en el mercado chino es a través de un distribuidor; otras alternativas que requieren mayor esfuerzo e inversión son establecer una Oficina de Representación o abrir una tienda propia. Otra alternativa, es la producción en China, mediante la creación de una empresa mixta o 100% extranjera, por la evidente reducción de costes que ello conlleva. En general, en el sector de la marroquinería ya existen muchas empresas de capital extranjero establecidas en China, produciendo para el mercado interior y para la exportación.
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