No teman al futuro, porque ustedes son el futuro
Activista por la paz, político, escritor, economista, empresario, profesor y estadista costarricense. Ha dedicado gran parte de su vida a trabajar en procesos de paz en Centroamérica.
Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez es un activista por la paz, político, escritor, economista, empresario, profesor y estadista costarricense. Ha dedicado gran parte de su vida a trabajar en procesos de paz en Centroamérica, y gracias a esto fue distinguido con el premio nobel de paz en 1987. Ha sido presidente de su país en dos ocasiones distintas. Su mayor reto siempre ha sido la erradicación del analfabetismo en su país y, por supuesto, tratar de eliminar los niveles tan altos de violencia y pobreza que también aquejaban a su país.
Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez nació el 13 de septiembre de 1940 en San José, Costa Rica, en una familia acomodada. Es hijo de Lilliam Sánchez Cortés y Juan Rafael Arias Trejos. Tuvo una marcada influencia de su padre y de su abuelo ya que su padre era un prominente abogado, que fungió como diputado nacional y se postuló como candidato a la Vicepresidencia de la República. Su abuelo paterno, Juan Rafael Arias Bonilla, durante tres años fue secretario de Hacienda. Óscar Rafael fue educado en centros educativos privados y obtuvo el título de bachiller en el colegio Saint-Francis. En principio quiso estudiar Medicina y, por tanto, viajó hacia Boston en Estados Unidos para estudiar en el Harvard Medical School, pero poco tiempo después decidió devolverse a su país.
A su regreso al país ingresó a las facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR). En 1967 viajó al Reino Unido donde obtuvo una beca del Gobierno para formarse en la prestigiosa London School of Economics and Political Science (LSE) y en la Universidad de Essex en Colchester. En 1969 retornó a su país y empezó a trabajar como profesor de la UCR.