En todo llanero hay un cantante
Compostor e intérprete colombiano, conocido como “El Cholo”, es considerado uno de los cantantes llaneros más destacados de Colombia, es el primer cantautor llanero en ganar un Grammy Latino en el año 2008.
Orlando Valderrama nació en Sogamoso, Boyacá el 23 de Agosto de 1951. Como consecuencia de la violencia de ese entonces, su madre se vió obligada a mudarse a esta ciudad. Sin embargo, Orlando creció en el municipio de San Luis de Palenque - Casanare, a orillas del Río Pauto, en los Llanos Orientales de Colombia. Sería aquí donde aprendería las labores campesinas propias de la gente de la región, con un gran amor por los caballos. Participaba en las celebraciones típicas de la región sin pensar que su futuro sería la canta criolla.
Sin embargo, más adelante tomaría la decisión de inscribirse en un concurso de copleros en San Martín - Meta, y es en ese momento que su vida cambia radicalmente, desde ese momento continuó ganando innumerables concursos. El Cholo empezó a ser reconocido entre la comunidad de cantantes de la región en un momento crucial de la múscia popular llanera, a finales de los años setenta, donde el joropo pasaría a los surcos de los vinilos. En 1978 grabaría su primera producción discográfica; la cual fue reconocida a través del éxito de la canción “Quitarresuellos No. 2”, un clásico de la música llanera.
Fue así como este artista se convirtió en uno de los cantantes preferidos del exigente público amante de la música llanera, destacándose por su talento como compositor. Años después, inició sus estudios de técnica vocal en Westmeinster Choir College de Princeton (New Jersey). Las composiciones de El Cholo eran solicitadas por diferentes interpretes del folclor llanero. La autenticidad del estilo de este artista le permitió realizar giras a nivel mundial, siendo el embajador de la música llanera. Orlando es el artista llanero con más presentaciones a nivel internacional, ya que se ha presentado en países como China, Hong Kong, Japón, Corea, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Inglaterra, Francia, Alemania, España e Italia. Recibió además el premio Florentino de Oro Honoris Causa en Venezuela.