Sin embargo, un buen día tomó la decisión de inscribirse en un concurso de copleros en San Martín (Meta) sin saber que a partir de ese momento su vida cambiaría radicalmente. En adelante continuó ganando innumerables concursos y el nombre de “Cholo” Valderrama ya empezaba a ser reconocido entre los cantantes llaneros.
En 1978 grabó su primera producción discográfica que logró ser éxito gracias a la canción “Quitarresuellos No. 2” que, para satisfacción del artista, todavía se encuentra en el mercado y en sus presentaciones es solicitada por el público.
Después de esta grabación, Cholo Valderrama se convirtió en uno de los cantantes preferidos del exigente público amante de la música llanera. Además, su talento nato como compositor fue ganando terreno entre los intérpretes y cultores del folclore llanero, quienes empezaron a solicitar los temas escritos por este importante cantautor. Paralelamente, perfeccionó su estilo adelantando estudios de técnica vocal en Westmeinster Choir College de Princeton (New Jersey).
Con su estilo musical criollo, Cholo Valderrama ha recorrido el mundo como todo un embajador de la música llanera. Es así como en varias ocasiones ha visitado países como China, Hong Kong, Japón, Corea, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia y, por supuesto, Venezuela, región llanera por excelencia que reconoció y exaltó el talento de este artista colombiano otorgándole el premio “Florentino de Oro” Honoris Causae.
En nuestro país, se le rindió un merecido homenaje al ser seleccionado para participar en un especial de televisión titulado “Maestros” que enaltece y realza la labor de los mejores exponentes del folclore colombiano.
Por Rocío Montaño H.