Ricardo Iván Macías Ontiveros
Catedrático Facultad de Ingeniería Química Xalapa
Universidad Veracruzana
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán S/N Zona Universitaria, CP. 91040. Xalapa, Veracruz, México.
Teléfono particular: 52-01-228-8406414
Teléfono celular: 52-045-228-1318857
E-mail: [email protected]; [email protected]
Económicamente natural
Natural economically
El Sector energético es una fuente de desarrollo y bienestar para el mundo
El sector energético es una fuente de desarrollo y bienestar para el mundo. La energía brinda los insumos necesarios para realizar las actividades productivas, genera empleos, representa una vía para elevar la competitividad y ofrece beneficios a la población al suscitar el desarrollo regional. Representa un espacio económico totalmente integrado a través del suministro de energéticos necesario para el desarrollo a precios competitivos, mitigando el impacto ambiental y operando con estándares internacionales de calidad. Promueve el uso racional y el mejoramiento en la explotación de fuentes no renovables obtenida a través de combustibles fósiles como son: petróleo, carbón y, actualmente, gas natural.
Hoy en día, el gas natural es la tercera fuente de energía más utilizada en el planeta, después del petróleo y el carbón. A lo largo de esta década, ha sido un insumo esencial de la economía moderna en todo el mundo, motivado por una consolidación del desarrollo tecnológico que promueve el uso de combustibles más limpios, eficientes, económicos y de fácil acceso, resultado de los beneficios ecológicos y económicos que ofrece respecto a otros combustibles, lo que lo ha llevado a convertirse en una fuente de energía primaria muy importante.
Gracias a sus ventajas económicas y ecológicas, el gas natural resulta cada día más atractivo para muchos países. Sus características, como por ejemplo su reducido intervalo de combustión, hacen de esta fuente de energía una de las más seguras del momento. Presenta una gran ventaja competitiva, pues solamente se pierde alrededor del 10% del gas natural producido antes de llegar al consumidor final. Además, los avances tecnológicos mejoran constantemente la eficacia de las técnicas de extracción, de transporte y de almacenamiento, así como el rendimiento energético de los equipos que funcionan con este combustible.
El mercado de gas natural ha cobrado cada vez mayor importancia por su creciente aplicación para la generación de electricidad, así como por su uso industrial y residencial.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:164 kb