El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros
Pedagoga, médica y psicóloga italiana que creó un revolucionario método educativo reconocido en numerosas partes del mundo.
Maria Tecla Artemisia Montessori, nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, en Italia, el 31 de agosto de 1870. Hija única de Renilde Stoppani, quien era una madre liberal, católica e intelectual y Alessandro Montessori, un militar descendiente de la nobleza de Bologna que luchó por la independencia de Italia. A la edad de 12 años la familia se trasladó a Roma con la intención de que la niña estudiara en las mejores universidades. A pesar de que su padre quería que fuera maestra, María mostró habilidades para las matemáticas y se inscribió en una escuela técnica de ingeniería donde solo asistían hombres.
A la edad de 22 años María Montessori decidió estudiar medicina a pesar del rechazo de sus padres y compañeros quienes consideraban que la carrera era específicamente para los hombres. En 1886 se graduó como médica en la Universidad de Roma y fue seleccionada como representante de las mujeres en el Congreso Feminista de Berlin, donde reivindico y defendió los derechos de las mujeres. Tiempo después estudió antropología y realizó un doctorado en filosofía; además asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental y creó su propia clasificación de enfermedades mentales. En 1902 se graduó en pedagogía y psicología.Trabajó con niños con discapacidades mentales y realizó varias observaciones en clínicas psiquiátricas. Por estos años tuvo un hijo a quien llamo Mario.
María Montessori fue influenciada por investigaciones de reconocidos médicos como Jean Itard (1774-1838), Eduardo Séguin (1812-1880) y Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Viajó a Francia en búsqueda de teorías pedagógicas afines a la que estaba construyendo. Luego de observar que varios niños en los manicomios jugaban con migas de pan en vez de comerlas, se dio cuenta que estaban aburridos y que necesitaban un ambiente didáctico y agradable para desarrollar sus habilidades intelectuales.