Dios siempre recuerda a aquellos que la historia ha olvidado
Religioso, cronista, teólogo, filósofo y jurista español conocido por defender los derechos de los indígenas americanos.
Bartolomé de Las Casas fue un fraile dominico; el primer hombre en ser ordenado sacerdote en el Nuevo Mundo. Además de fraile fue encomendero, cronista, teólogo, filósofo y jurista, entre otros. Tuvo un rol importante en la defensa de los derechos de los indígenas americanos; mediante su intervención en la Junta de Valladolid, sostuvo, mediante argumentos filosóficos, teológicos y jurídicos, que los naturales debían ser evangelizados y no esclavizados. Su postura fue muy influyente en las fases posteriores de la conquista. Sin embargo, su figura de defensor de derechos humanos se ve opacada por su postura a favor de la importación de esclavos africanos.
Hay discrepancias entre los historiadores respecto a la fecha de su nacimiento. Se desconoce si fue en 1474 o en 1484. Así mismo, se cree que nació el 11 de noviembre, día del Apóstol San Bartolomé. Lo que sí se conoce con certeza es que fue bautizado en la Catedral de Sevilla. Fue hijo del comerciante Pedro de las Casas. Su infancia estuvo marcada en el contexto de la reconquista de la Península Ibérica por parte de los Reyes Católicos; su tío, Alfonso de Las Casas, hacía parte de los caballeros reales. Estudió en el Colegio de San Miguel y tuvo una influencia religiosa por parte de su tía Juana, monja de Santa María de las Dueñas. En 1490 ingresó en la Universidad de Salamanca, donde estudió derecho estatal y derecho canónico.
La familia de las Casas estuvo involucrada en varias expediciones de Colón. Su tío paterno, Juan de la Peña, participó en el primer viaje. Al regreso de la expedición, en 1493, Colón expuso los pájaros e indios que había traído del Nuevo Mundo y Bartolomé estuvo presente en esta exposición. Así mismo, en un viaje posterior, su padre, le regaló un indio.