“El hombre no puede ser separado de Dios ni la política de la moral”
Thomas More, o como se le conoce en español, Tomás Moro, fue un pensador, filósofo, teólogo, político, abogado y escritor inglés. Vivió en el siglo XV en medio de la Reforma Protestante y de la coyuntura entre el reino de Inglaterra y la Iglesia Católica a causa del divorcio del entonces rey, Enrique VIII. Debido a su oposición y resistencia, Moro fue canonizado como "mártir de la reforma" por el Papa Pío XI, siendo su fiesta el 9 de julio. Posteriormente, fue designado por Juan Pablo II como santo patrón de los políticos y gobernantes.
Orígenes
Provenía de una familia de nobles, hijo de Sir John More y Agnes Grainge, nació en Londres el 7 de febrero de 1478. Su padre, quien fue jurista y trabajó en el Alto Tribunal Judicial, ejerció una fuerte influencia en su pensamiento.
Fue educado durante cinco años en la Escuela de San Antonio, donde aprendió gramática. Seguidamente y, como era costumbre entre las familias respetables de la época, sirvió como paje del Cardenal John Morton, arzobispo de Canterbury y Canciller de Inglaterra, en el Palacio de Lambeth. Bajo la influencia del Cardenal aprendió del renacentismo, corriente que marcaría su pensamiento posterior.
Educación
Después, en 1492, es enviado al Canterbury College de la Universidad de Oxford, donde estudió la doctrina escolástica y retórica. Sin embargo, no concluyó sus estudios y desertó dos años después para estudiar leyes en el New Inn de Londres y, posteriormente, en el Lincolns Inn, por insistencia de su padre.
En 1496 empezó a ejercer la jurisprudencia en los tribunales de londres. Simultáneamente comenzó a escribir poesías que le concedieron cierto reconocimiento. Para esta época conoce a quien haría parte de su círculo intelectual: Erasmo de Róterdam.