Petroquímica: Verdades ocultas
Petrochemicals: Hidden Truths
Este documento fue escrito por Raúl Crespo para el portal venezolano Aporrea.org.
La petroquímica comprende la elaboración de los productos químicos que se derivan de los hidrocarburos del petróleo y el gas natural. No incluyen los hidrocarburos combustibles, lubricantes, ceras ni asfaltos.
Los productos terminados de la petroquímica se clasifican en cinco grandes grupos: a) plásticos b) fibras sintéticas c) cauchos sintéticos d) detergentes e) abonos nitrogenados.
El petróleo es mucho mas que energía. A través de la petroquímica se obtienen más de 5 millones de derivados; debido a esto, se transformó la sociedad del siglo XX. Productos que hoy son imprescindibles, computadoras, tejidos, juguetes, industrias del caucho, de envases, embalajes, construcción, electrónica, calzado, inclusive la industria alimenticia, utilizan productos petroquímicos. Desde la aparición del nylon en 1938, las fibras sintéticas no han dejado de crecer, desplazando a la lana y algodón; por su volumen, las fibras sintéticas, representan la segunda materia en importancia para la petroquímica después del plástico.
La mayoría de las plantas petroquímicas se encuentran en los Estados Unidos y Europa, debido a la dependencia social que tienen con los derivados del petróleo, tanto hidrocarburos como petroquímicos. Los altos índices de cáncer en estas naciones son productos de exposición a la contaminación y consumo de estos derivados.
Uno de los mayores riesgos ambientales sociales y de salud es la cercanía de poblaciones a la actividades petroquímicos, por las enormes cantidades de agua que utilizan, luego convertidas en agua de formación, altamente tóxicas, liberadas a drenajes, contaminado aguas subterráneas ríos, arroyos, lagos y mares, además de la liberación rutinaria a la atmósfera de compuestos químicos de todo tipo; la concentración de productos inflamables la convierten en una actividad peligrosísima. Estudios de la OMS dicen que una de cada 60 personas tienen riesgo de contraer cáncer. Se encontró que entre los 46.500 ING/1 y los 405.634 ING/1 de HPAs (hidrocarburos aromáticos policíclicos), considerados los más tóxicos de los hidrocarburos, llegan a la población a través de la inhalación y por contacto dérmico.
Recursos
-
Formatohtm
-
Idioma:español
-
Tamaño:217 kb