Alternativas para la clarificación del jarabe de glucosa obtenido por hidrólisis enzimática del almidón
Alternatives for clarifying glucose syrup obtained by enzymatic hydrolysis of starch
El presente artículo estudia algunas rutas para la separación y purificación del jarabe de glucosa obtenido por la hidrólisis enzimática del almidón de papa. El proceso de clarificación se realiza en tres etapas. La primera de ellas, la remoción de sólidos, se lleva a cabo con la aplicación de técnicas convencionales de separación de sólido-líquido como la sedimentación, centrifugación y filtración, estudiando, además el efecto de utilizar agentes floculantes y coagulantes, previo a las operaciones ya mencionadas. La segunda etapa, la purificación, se hace con la adición de agentes decolorantes y posterior ultra filtración del jarabe. Finalmente, la concentración, se efectúa por evaporación al vacío. Los resultados mostraron cómo las técnicas de separación, centrifugación y sedimentación alcanzaron porcentajes del 78% y 98%, respectivamente; en la etapa de purificación se encontró, que los agentes absorbentes como el carbón activado y las tierras diatomáceas son efectivos en la remoción de color. Con lo anterior se logró plantear finalmente la alternativa de separación más adecuada que permitió la obtención de un jarabe con características y propiedades similares al producto comercial. Se presenta además el módulo tecnológico más apropiado para llevar a cabo la operación.
Introducción
Aunque la tecnología enzimática no ha tenido hasta el momento mayor desarrollo, se perfila actualmente como una posible alternativa de industrialización en el país, gracias a la disponibilidad comercial de las enzimas y a la demanda en la industria alimentaria actual. Los hidrolizados enzimáticos surgen por la necesidad de sustituir determinadas materias primas, ofreciendo productos de alta competitividad que generan diversas opciones en el mercado; su aplicabilidad (azúcares de mayor poder de disolución útiles para la preparación del color caramelo, dar cuerpo, acentuar los sabores a frutas y mejorar el color y las texturas), así como la existencia de un mercado potencial, son algunas de las razones por las cuales cobran una amplia importancia hoy en día (Márquez y Fernández, 1992).
Debido a que el mercado exige un jarabe sin coloración, impurezas, trazas de elementos extraños, y de alta concentración, se hace necesario realizar un control adecua do de las variables que puedan afectar los requerimientos, ya que son estas características las que determinan la calidad del producto final e influyen en su presentación. Aunque en el país se han realizado amplios estudios so bre la clarificación de jugos de caña, han sido escasos los aportes en la clarificación de jarabes de glucosa, fructosa y otros azúcares. En países como Estados Unidos las técnicas para la clarificación de hidrolizados enzimáticos se han extendido por muchos años, pasando de los procesos convencionales a técnicas modernas como los sistemas de separación por membranas, que se presentan hoy en día como un método de separación efectivo y rentable (Singh, 1999).
Este documento es un artículo elaborado por Gloria Teresa Cruz Guerrero, Gloria Helena González Blair, Andira Yesil Rentería Ayala (Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C) y Óscar Fernando Castellanos Domínguez (Ingeniero Químico. M.Sc. Ph.D. Profesor Asociado Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C.) para Ingeniería e Investigación Vol 25. Núm. 2. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1763 kb