Inicio del proceso de automatización utilizando tecnología de grupos
Starting the automation process by using group technology
El presente artículo describe el inicio de un proceso de automatización fundamentado en la aplicación de la tecnología de grupos (Grupos Technology, GT). Se realiza la organización y disposición de las máquinas (layout) basado en el concepto de celdas de manufactura en la empresa Mecanizados CNC, dedicada a la fabricación de productos del sector metalmecánico, una vez se ha determinado la mejor ubicación de los equipos se procede a programar la producción. Se establece el orden de elaboración de los productos y el adecuado montaje de las herramientas en las máquinas de la celda teniendo como objetivo la minimización de montajes, con lo cual se mejoraron los índices de productividad en un 15%.
Introducción
La organización de los procesos de manufactura es de vital importancia para la competitividad de las empresas y por medio de ésta se logran los objetivos de productividad y eficiencia. Además, se disminuyen los costos de fabricación utilizando los mismos medios con los que se contaba antes de la organización.
Un proceso de manufactura se debe concebir de manera organizada y eficiente desde el principio, esto facilitará la implementación de sistemas automatizados a medida que el sistema lo requiera.
La flexibilidad como concepto fundamental en los actuales procesos productivos es la habilidad para adaptarse a los continuos cambios del mercado.
La máxima escala evolutiva de los actuales procesos de producción automatizados son las células integrales de manufactura (CIM), y es objetivo de este artículo sentar las bases en este largo proceso de automatización.
Fundamentos
La principal ventaja de la implementación de la tecnología de grupos (Group Technology, GT) es que un sistema de manufactura puede ser descompuesto en subsistemas o familias de partes con similitudes de forma, diseño y producción. La manufactura de celdas es una aplicación de la tecnología de grupos a los procesos industriales y su principal objetivo es reducir tiempos de montaje y tiempos de flujo, minimizando así inventarios y costos en proceso y optimizando tiempos de respuesta.
Como norma esencial, el proceso de automatización en producción no empezará antes de definir exactamente el problema, así el ingeniero estará compenetrado con la situación, conocerá en detalle el proceso, se enterará de los recursos disponibles, tendrá en cuenta los volúmenes de producción, los plazos de entrega determinados con los clientes, y estará al tanto de las especificaciones de calidad. La Fig. 2 ilustra el diagrama de flujo con el cual se inicia el proceso de automatización
Realizado el primer paso en proceso de automatización se procede a realizar el diseño de celdas de manufactura, que está basado en los conceptos de tecnología de grupos; el objetivo es procesar varias familias de partes en un grupo de máquinas CNC dentro de una celda, en la que el esfuerzo en transporte de material es minimizado.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:906 kb