Viviendas inteligentes (Domótica)
Smart (Domotic) houses
En los últimos años el avance de las telecomunicaciones a través de internet permite hablar de integración a nivel de redes IP (Internet Protocol). Numerosas redes funcionan con éxito y han sido fundamentales para las diversas áreas en la medida en que la automatización de los datos permiten a investigadores y profesionales tener una visión más amplia de la producción en los más variados sectores. Desde hace mucho tiempo el control a distancia viene desarrollándose gracias a la innovación tecnológica con que se cuenta hoy en día, y con ello se van haciendo tangibles cada vez más entornos de interacción humana basados en sistemas de telecomunicaciones y control. Gracias a este desarrollo tecnológico que se presenta, se produce el solo hecho de pensar en controlar remotamente dispositivos que existen en nuestro diario vivir. Según estas nuevas actividades que pueden ser realizadas por el hombre dentro de una vivienda, como por ejemplo controlar la intensidad de iluminación desde una PDA (Asistente Personal Digital) son enmarcadas dentro de una nueva área del conocimiento denominada domótica. Cuando se menciona la palabra domótica se hace referencia a la integración de las diversas áreas del conocimiento como lo son las telecomunicaciones, la electrónica, la informática y la electricidad para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, agregando con ello pautas para el acrecentar de la sociedad colombiana.
Introducción
En la actualidad los escenarios donde los seres humanos interactúan son del tipo inteligente, lo que quiere decir que están dotados de un sinnúmero de funciones para su bienestar. Esta palabra, inteligente, ha llegado al hogar o vivienda transformando su simple definición según el Diccionario de la Real Academia Española: "Centro de ocio en el que se reúnen personas que tienen en común una actividad, una situación personal o una procedencia", en escenarios vivos, donde el hombre es el principal actor. Estas nuevas viviendas están dotadas de un sistema nervioso donde la palabra inteligente se ha empezado a posar sobre todo lo que la constituye, desde los electrodomésticos más conocidos como los televisores, neveras, hornos microondas, hasta la arquitectura misma, tal es el caso de las paredes, o por qué no, donde dormimos o el techo, todo esto con el único fin de integrar la nueva era tecnológica al hogar tradicional para convertirlo en el hogar inteligente donde el hombre puede telegestionar sus actividades y la de sus familiares.
La nueva área de la ingeniería conocida como domótica o como ciencia de la innovación, está creciendo a niveles exponenciales, y las principales empresas diseñadoras de electrodomésticos están dotándolos de inteligencia para aumentar las funciones que tiene cada uno de ellos y cada vez más suplir las necesidades que se presentan en el hogar.
Por otra parte, cabe señalar que a pesar de un desarrollo tecnológico acelerado, la comunicación por redes y automatización de procesos a nivel latinoamericano es incipiente sin embargo, las redes están interconectadas y han ido creciendo con la aparición de internet, y por tanto este desarrollo ha permitido el crecimiento de los procesos de domotización.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:424 kb