X3d2pov. Traductor de X3D a POV-Ray
X3d2pov. Traductor of X3D to POV-Ray
El problema de representar objetos tridimensionales en medios digitales es un campo de estudio en computación gráfica que presenta diversos enfoques de solución. Hoy en día existen herramientos que permiten llevar a cabo esta representación de objetos, teniendo en cuenta el tipo de aplicación que se requiera. X3D (extensible 3D) es un estándar extensible que puede ser soportado fácilmente por Web Browsers y que está diseñado para ser de alto rendimiento, con el fin de conseguir una interacción eficiente del usuario con el modelo en tiempo real. El trazador de rayos POV-Ray (Persistence of Vision Raytracer), por el contrario, genera imágenes tridimensionales fotorrealistas de alta calidad con un bajo rendimiento. En este artículo se expone el diseño de una solución en desarrollo que pretende facilitar la traducción del código XML utilizado para la representación de objetos descritos mediante el estándar X3D a código interpretable por el trazador de rayos POV-Ray, con el fin de conseguir generar dichos objetos con una alta calidad.
Introducción
Dentro de la gran variedad de lenguajes de modelamiento de objetos tridimensionales, POV-Ray y X3D se destacan por su gran aceptación en sus diferentes campos de aplicación. POV-Ray es un lenguaje de programación escrito por David K. Buck y Aaron A. Collins (POV-Team, 1999) y en la actualidad se considera el estándar de uso libre más conocido que utiliza el trazado de rayos como técnica para generar imágenes con un alto grado de realismo (Wald y Slusallek, 2001). Este lenguaje contiene librerías, figuras y texturas predefinidas, sobre las cuales se describen escenas en un archivo de texto. Las imágenes se generan mediante un algoritmo de trazado de rayos (propio de POV-Ray) a partir de la definición de los objetos que conforman la escena y la cámara desde la cual se va a visualizar. Aunque el proceso de interpretación de las escenas y generación de su respectiva imagen no es un procedimiento rápido (por la técnica propia del trazado de rayos), se suelen obtener imágenes con efectos de reflexión, sombras y transparencias de muy alta calidad.
Este documento es un artículo elaborado por Andrea Castellanos Mendoza Ingeniera de sistemas. M.Sc. en Telecomunicaciones, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Gerente de Proyectos, Platika Ltda. Instructor de Redes Cisco, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Diego Alfonso Ahogado Ingeniero de sistemas. M.Sc. en Telecomunicaciones, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Technische Universität Darmstadt, Darmstadt, Alemania: International Master in Information and Communication Engineering, segundo semestre en curso. Investigador, grupo GITUN (Grupo de investigación en Telecomunicaciones, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. y Jean Pierre Charalambos H. Ingeniero industrial. M.Sc. en Ingeniería de Sistemas. Estudiante de doctorado en software, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Profesor asistente, Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Para Ingeniería e Investigación Vol 36. No. 2 pp-pp 68-74 Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Contacto: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected].
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:1481 kb