La innovación tecnológica: más que un proyecto exitoso. A propósito del premio nacional de la innovación
Technological innovation: rather than a successful project. Regarding the national prize for innovation
El presente artículo presenta los resultados del Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las Mipyme-2005, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que el autor tuvo a su cargo la dirección científica y técnica. El modelo usado es una aplicación de la visión Hiper 666© desarrollada en un proceso investigativo realizado por el autor y del concepto de innovación propuesto por el Grupo de Investigación Complexus, de la Universidad Nacional de Colombia. El método pretende equilibrar la forma de evaluación cuantitativa (por puntales) con criterios cualitativos que muestran las interrelaciones que la empresa construye dentro de sI misma, con el exterior y con el proyecto mismo, para desarrollar la innovación. Este artículo busca, además, explicitar los elementos comunes (basados en promedios) encontrados en las micros, pequeñas y medianas empresas para realizarlas; por lo tanto, excluye la riqueza de formas de hacer las innovaciones que cada empresa construye.
Bases conceptuales
El concepto de empresa-innovación propuesto se basa en la visión de la complejidad, que contiene los siguientes principios (Rodríguez, 2005):
Dialógico: el orden y el desorden son dos enemigos: uno suprime al otro, pero al mismo tiempo, en ciertos casos, colaboran y producen la organización y la complejidad. El principio dialógico permite mantener la dualidad en el seno de la unidad.
Recursividad Organizacional: un proceso recursivo es aquel en el cual los productos y los efectos son al mismo tiempo causas y productores de aquello que los produce. Todo lo que es producido vuelve a entrar sobre aquello que lo ha producido en un ciclo autoconstitutivo, autoorganizador y autoproductor en sí mismo.
Hologramático: en un holograma físico, el menor punto de la imagen del holograma contiene casi toda la información del objeto representado. No solamente la parte está en el todo sino que el todo está en la parte.
Multidimensionalidad: un objeto es complejo cuando no puede verse ni entenderse desde una perspectiva única.
Riqueza Relacional: rompe la estructura lineal de tipo mecánico que muestra una correspondencia biunívoca entre dos conjuntos de elementos. A cada elemento de un conjunto le corresponden varios elementos de otro u otros conjuntos.
Hologramático: en un holograma físico, el menor punto de la imagen del holograma contiene casi toda la información del objeto representado. No solamente la parte está en el todo sino que el todo está en la parte.
Posibilidad y contingencia: mantiene una perspectiva modal, en la que la realidad destaca el valor de la contingencia sobre todo tipo de necesidad. Los objetos complejos hacen real lo que anteriormente parecía improbable.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:704 kb