Estudio de egresados de ingeniería civil en una universidad de México
Studying civil engineering alumni from a Mexican university
El propósito del presente estudio es conocer la opinión de los egresados de la licenciatura en ingeniería civil de una universidad de México, sobre diversos aspectos relacionados con los primeros años del ejercicio de su profesión; el estudio exploró: el Índice de titulación, la dificultad para acceder al mercado laboral, su opinión sobre el plan de estudios y el interés por continuar sus estudios. Para la recolección de la información se elaboro un cuestionario con base en diversas recomendaciones nacionales e internacionales. Los resultados mostraron que los egresados tuvieron poca dificultad para insertarse en el mercado laboral; sin embargo, la satisfacción con su ejercicio profesional no ha cumplido con sus expectativas, hasta la fecha del estudio.
Antecedentes
Para ganarse un lugar en la competencia internacional, marcada actualmente por la globalización, es una necesidad ineludible de los países latinoamericanos elevar la calidad de sus sistemas educativos, buscando preparar al capital humano en el más alto nivel posible (Tunnermann, 2002). Para tratar de responder a este reto es necesario incorporar criterios de calidad y eficiencia haciendo uso de indicadores que permitan verificar si los niveles de escolaridad y competitividad van mejorando, y si las brechas respecto de los otros países se van haciendo menores.
Es por tanto necesaria la generación de estrategias que ayuden a conocer el impacto de los programas académicos de educación superior sobre las demandas de la sociedad. Una forma de esto pudiera ser evaluar el desempeño de los profesionales egresados; para hacer lo anterior se ha sugerido usar la teoría del capital humano, la cual sienta las bases para la economía de la educación (Gleizes, 2000). Esta teoría la desarrolló Gary Becker en l964 y define el capital humano como el conjunto de capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos y habilidades generales o específicos. Dentro de este esquema se evalúa la diferencia entre el costo de la educación (colegiaturas, compra de libros, costos de oportunidad, etc.) y el costo de la productividad (las rentas futuras actualizadas a valor presente). Aunque esta teoría ha sido cuestionada por considerar a los seres humanos como bienes de capital, no se puede dejar de afirmar que resulta razonable el planteamiento de considerar a la educación como una inversión y que es conveniente por lo tanto evaluar los logros y expectativas que de ella se esperan.
Uno de los mecanismos más reconocidos como medio de retroalimentar al sistema educativo es el estudio de egresados, ya que permite hacer un diagnóstico de la realidad e induce a reflexionar sobre el cumplimento de las metas trazadas por las instituciones.
Este documento es un artículo elaborado por Rómel Solís Carcaño Ingeniero civil. M.Sc. en Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán, México. Profesor investigador titular, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán, México. Miembro del Cuerpo Académico de Ingeniería de la Construcción, José Antonio González Fajardo Ingeniero civil, Universidad de Yucatán, México. M.Sc. en Ingeniería, Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Profesor investigador titular, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán, México y Jorge Pacheco Martínez Ingeniero civil, Universidad de Yucatán, México. Profesor de carrera titular, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán, México. Para Ingeniería e Investigación Vol 26. Núm. 3 pp-pp 129-134 Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Contacto: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:881 kb