Estado actual de las tecnologías de bodega de datos y OLAP aplicadas a bases de datos espaciales
Current data warehousing and OLAP technologies’ status applied to spatial databases
Las organizaciones requieren de una información oportuna, dinámica, amigable, centralizada y de fácil acceso para analizar y tomar decisiones acertadas y correctas en el momento preciso. La centralización se logra con la tecnología de bodega de datos. El análisis lo proporcionan los sistemas de procesamiento analítico en línea, OLAP (On Line Analytical Processing). Y en la presentación de los datos se pueden aprovechar tecnologías que usen gráficos y mapas para tener una visión global de la compañía y así tomar mejores decisiones. Aquí son útiles los sistemas de información geográfica, SIG, que están diseñados para ubicar espacialmente la información y representarla por medio de mapas. Las bodegas de datos generalmente se implementan con el modelo multidimensional para facilitar los análisis con OLAP. Uno de los puntos fundamentales de este modelo es la definición de medidas y de dimensiones, entre las cuales está la geografía. Diversos investigadores del tema han concluido que en los sistemas de análisis actuales la dimensión geográfica es un atributo más que describe los datos, pero sin profundizar en su parte espacial y sin ubicarlos en un mapa, como si se hace en los SIG. Visto de esa manera, es necesaria la interoperabilidad entre SIG y OLAP (que ha recibido el nombre de Spatial OLAP o SOLAP) y diversas entidades han adelantado varios trabajos de investigación para lograrla.
Introducción
La forma en que se presenta la información que analizan los directivos de las empresas tiene una gran importancia en los resultados de los análisis efectuados. Para analizarla convenientemente el usuario debe ver los datos, explorarlos y entenderlos, por lo que es importante que las herramientas usadas, aparte de mostrarle los datos, le permitan hacer análisis sobre ellos para luego sí proceder a tomar decisiones.
Para mostrar la información de tal manera que el usuario pueda explorarla, reorganizarla y entenderla, es necesario usar herramientas que permitan llevar a cabo procesos rápidos de organización, presentación y análisis. Estas herramientas, conocidas como herramientas OLAP, se caracterizan por ser amigables, de tal forma que el usuario no requiere tener un conocimiento demasiado técnico de la estructura en que la información está organizada y pueda disponer así de los datos de una manera fácil de navegar, es decir, que permite ir de conceptos generales a específicos o viceversa. Para lograr esta navegación, hay que definir las características que describen y clasifican los datos y su agrupación mediante conceptos jerárquicos. Es necesario, además, que los datos y sus características se presenten no solo de modo alfanumérico, sino que se haga uso de otros medios que permitan visualizar fácilmente la información, como gráficos, tablas y mapas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:268 kb